(Foto EFE)

El Gobierno de México agradece el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional recibidos a raíz de los terremotos del 7 y del 19 de septiembre, indicó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE destacó en un comunicado que ante estos desastres, que dejaron 98 y 325 víctimas fatales respectivamente, la comunidad internacional mostró de inmediato su respaldo y México acepta con gratitud, la ayuda de todos los países.

“Jefes de Estado y de Gobierno de diversos países de todas las regiones del mundo, autoridades locales y organizaciones internacionales han enviado mensajes de solidaridad y expresado su disposición para apoyar a la población afectada”, indicó.

Hasta este momento México ha recibido apoyo técnico y material proveniente de 23 países, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE), que en total suman el envío de 501 personas, 32 unidades caninas, además de equipo y toneladas de insumos de ayuda humanitaria.

“Nuestro país agradece a Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Turquía y Venezuela”, apuntó.

También reconoció los generosos ofrecimientos de apoyo de Armenia, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Kuwait, Nicaragua, Nueva Zelandia, Palestina, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.

A estos países México les ha precisado las necesidades que ha establecido el Sistema Nacional de Protección Civil, que incluyen casas de campaña grandes, baños y cocinas ecológicas y purificadoras de agua, así como apoyo para la etapa de reconstrucción.

La SRE refirió que a esta noble causa se han sumado la sociedad en general, organizaciones no gubernamentales y empresas que, por medio de las embajadas y consulados mexicanos en el exterior, han expresado sus condolencias y mostrado su disposición para apoyar.

“México expresa su profunda gratitud por las muestras de fraternidad por parte de la comunidad internacional y sabe que cuenta con amigos sinceros en todo el mundo”, acotó.

La institución expresó las condolencias del Gobierno mexicano por el fallecimiento de nueve personas de origen extranjero tras el sismo del 19 de septiembre, que forman parte de las 325 víctimas mortales que se tienen confirmadas hasta ahora por ese fenómeno.

Hasta este momento, las cifras preliminares confirman el deceso de una persona de Argentina, una de Corea del Sur, una de España, una de Panamá y cinco de Taiwán.

La SRE manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y expresó el compromiso de ofrecerles todo el apoyo legal y logístico que sea necesario para la repatriación de los cuerpos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.