Dirigentes sindicales llaman a seguir rechazando las políticas antisalariales
Salario mínimo / Foto referencial: Archivo
La oposición de Venezuela agrupada en la Plataforma Unitaria rechazó este miércoles el aumento de dos bonos anunciado el pasado 1 de mayo por el presidente Nicolás Maduro -uno de alimentación, que pasó de 1,8 a 40 dólares, y otro de «guerra», equivalente a 30 dólares, para pensionados y otros sectores- y aseguró que se trata de «migajas» para la clase obrera.

«Rechazamos esas migajas que significan estos bonos con los que se pretende callar a los trabajadores. Esto lo podemos llamar esclavitud del siglo XXI, que solo puede ser posible en un régimen que aplica políticas de neoliberalismo salvaje», dijo Andrea Tabares, integrante de la dirección política de la plataforma, durante una rueda de prensa.

A juicio de la alianza opositora, las medidas tomadas por el Ejecutivo para mejorar los ingresos de trabajadores y pensionistas condenan a los venezolanos «a la esclavitud y la miseria».

«Lo que hay hoy en Venezuela, en general, es indignación. No solamente de todos los trabajadores, sino de la familia venezolana en general, porque de un trabajador depende un grupo familiar», apuntó la dirigente.

Migajas para la clase obrera

Tabares aseguró que en el país hay recursos para garantizar un aumento salarial, y reiteró que desde el antichavismo seguirán exigiendo al Gobierno rendición de cuentas sobre los ingresos provenientes de la renta petrolera, así como información sobre los montos a los que ascienden los robos producto de la corrupción.

Este martes, Maduro firmó el decreto de aumento de los dos bonos, anunciados el 1 de mayo por cantidades de 40 y 20 dólares, y a los que sumó otros 10 dólares más para llegar a un total de 70 dólares en bonificaciones que serán indexadas mensualmente a la tasa oficial del dólar estadounidense publicado por el Banco Central (BCV).

El salario mínimo, que fue aumentado por última vez en marzo del año pasado, se mantendrá en 130 bolívares, que debido a la inflación, se han visto reducidos a poco más de 5 dólares, pues estos bonos no tienen incidencia sobre él.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.