Fotografía de menores migrantes que permanecen en las inmediaciones de una estación migratoria en Tapachula, Chiapas. Foto: EFE.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México debe informar el porcentaje de migrantes menores de edad no acompañados que fueron retornados a sus países de origen entre 2018 y el pasado 5 de octubre, ordenó el instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, indicó que las autoridades migratorias mexicanas tienen que dar a conocer los motivos para deportarlos, si los niños, niñas y adolescentes recibieron alguna documentación, tuvieron refugio o algún proceso complementario de protección, iniciaron su solicitud y proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, expuso que el caso toma relevancia toda vez que en México los menores tienen derecho a pedir refugio y asilo a las autoridades, las cuales, dijo, estarán obligadas a no devolverlos a sus países de origen si pueden sufrir algún tipo de riesgo.

«Hacer del conocimiento de toda la sociedad mexicana las situaciones migratorias por las que atraviesan las niñas, niños y adolescentes permite la toma de decisiones relacionadas con un grupo de población que, intrínsecamente, se encuentra en situación de vulnerabilidad», sostuvo.

Alcalá señaló que, según datos del INM, solo en los primeros tres meses del año se han rescatado más de 34 mil niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 2 mil viajaban solos.

Lee también: Nueva York ha recibido a más de 150 mil migrantes desde abril de 2022, la mayoría venezolanos

La decisión del pleno del Instituto de Transparencia se da luego de que a una persona le fuera negada esta información mediante una solicitud de transparencia al Instituto de Migración mexicano, por lo que inconforme con la respuesta, pidió revisar el caso al órgano transparencia mexicano.

En un principio, el INM solo proporcionó vínculos electrónicos para consultar estudios e investigaciones, encuestas, estadísticas e indicadores sobre la movilidad y migración internacional en México.

La ponencia del comisionado presidente del Inai determinó que esta respuesta solo atendía parcialmente la solicitud, pues indican solo el número de menores migrantes devueltos por retornos asistidos.

Es por ello, que el Inai extendió la solicitud de información a cada una de las unidades administrativas que pudieran dar a conocer lo requerido, como la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la cual, entre otras cosas, se ocupa de analizar, opinar e implementar, en el ámbito de su respectiva competencia, las estrategias de protección y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.