Miguel Castillo represión Maduro
Miguel Castillo, 27 años. (Foto Twitter)

En Venezuela la juventud se apaga. Miguel Castillo (27) es el nombre que ocupa el puesto 39 en la lista de fallecidos del Ministerio Público (MP) desde que comenzaron las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, hace 40 días. Estudió en el Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas y recientemente se graduó de comunicador social, mención audiovisual, en la Universidad Santa María (USM).

El impacto de un proyectil de plomo fue lo que acabó con el futuro de este joven de 27 años, detalló el diputado y médico José Manuel Olivares. «Castillo tenía un orificio con entrada y salida en el brazo izquierdo, pero el objeto metálico se le alojó en el tórax». El hecho ocurrió en horas de la tarde de este miércoles en Las Mercedes, al este de Caracas, durante la manifestación denominada «Escudos contra la dictadura», convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lea también: Fiscalía reportó muerte de Miguel Castillo durante manifestación en Las Mercedes

Miguel Castillo, como los miles de opositores que se encontraban en la movilización, solo ejercía su derecho a manifestar pacíficamente. Esto no le importó a los cuerpos de seguridad del Estado, quienes desde el comienzo de las marchas opositoras han omitido este principio contenido en la Constitución nacional. Fueron reprimidos con perdigones y bombas lacrimógenas.

Carmen Bracho de Castillo, directora de recursos humanos de la Policía de Baruta, es su madre, informó el alcalde del municipio, Gerardo Blyde. «Baruta tiene el corazón destrozado». Se dirigió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la instó a que se cumpla una justicia verdadera en este caso. «Usted es la titular de la investigación penal, no ningún ministro», sostuvo en referencia a Néstor Reverol, quien encabeza el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Nos estamos quedando sin juventud, basta de dictadura y de muertes. Estamos muy dolidos. Hoy me tocó a mí y mañana le puede tocar a otro, manifestó consternada y en llanto María Vallenilla, tía del joven, quien ante la pregunta de uno de los periodistas sobre si manejaba alguna versión del hecho, respondió: «Lo que sé es que está muerto. Llegó aquí muerto».

Asesinos de sueños

Por Armando y todos los caídos en esta lucha, pronto acabaremos con estos opresores y asesinos de sueños que nos han hecho vivir en 18 años una pesadilla, fueron las palabras que Castillo dedicó en su última publicación de Instagram a Armado Cañizales, joven de 17 años quien también fue asesinado durante una manifestación. «Fuerza y más fuerza es lo que nos queda para afrontar lo que nos queda, porque Dios y la virgen del Valle están con nosotros. A todos estos guerreros. Hay que seguir”.

Las notas del Gloria al Bravo Pueblo marcaron el traslado del cuerpo de Miguel desde la Policlínica Las Mercedes hacia la morgue de Bello Monte. Cuando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegó al centro asistencial, un grupo de manifestantes se congregó alrededor de la ambulancia para, entre lágrimas de dolor e impotencia, darle un último adiós. «Eres un héroe de la Patria», grito uno de los presentes.

Tras la noticia, los diputados opositores no tardaron en pronunciarse para rechazar lo que la mayoría calificó como un nuevo ataque represivo de la dictadura. «Hoy el régimen asesinó a Miguel Castillo, otro joven que decidió salir a protestar en paz por un mejor país. Solidario con toda su familia», expresó Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN).

La MUD, durante una rueda de prensa, convocó a marchar este jueves 11 de mayo en honor a esta nueva víctima de la represión. La movilización iniciará a las 10:00 a.m. desde el colegio San Ignacio hasta el lugar donde se presume que fue asesinado en Las Mercedes. «Todos de negro», agregó Guevara. Las asambleas y cabildos quedaron pautados para la tarde.

@KevinArteaga




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.