(Foto: Andrés Galindo)

¡Salvemos a Carabobo! es el lema de Miguel Pineda, uno de los seis aspirantes a la gobernación para las elecciones regionales del próximo 15 de octubre. A través de su candidatura pretende romper con el paradigma de la polarización entre el oficialismo y la oposición, mediante lo que calificó como el nuevo gobierno de Cristo en la tierra.

Pineda, quien está respaldado únicamente por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89), resaltó la necesidad de dejar a un lado todas las banderas populistas que, según sus palabras, asumieron Alejandro Feo La Cruz, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Rafael Lacava, por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya que esto le ha causado mucho daño al país.

Estudió Economía en la Universidad de Carabobo (UC) e hizo su especialización en Inglaterra, tiene un doctorado en Educación y 37 años como docente universitario activo. En el ámbito político, actualmente ejerce como diputado al Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC). El deterioro social lo motivó a inscribirse en la carrera por el título de gobernador.

A su juicio, lo que lo diferencia del los candidatos de la MUD y el PSUV, es su experiencia. “Han sido años de lucha permanente y de enfrentar la injusticia. Yo conozco todos los problemas de Carabobo porque nací aquí”.

No es hora para grandes afiches, propaganda, ni populismo. Tampoco para hacer fiestas y encuentros en hoteles lujosos de la ciudad, sentenció. Su campaña se basa en llegar a las personas a través de visitas casa por casa y a través de la web, una herramienta que considera importante.

Pineda tiene un plan de gobierno con aristas bien definidas: Alimentación, salud, educación y seguridad, en ese orden, serán sus principales focos de acción en caso de resultar electo como gobernador de la entidad carabobeña.

ALIMENTACIÓN Y ECONOMÍA

Decretar al estado Carabobo en emergencia alimentaria y asumir junto a los productores del campo y la ciudad, empresarios y comerciantes el compromiso de llenar los anaqueles de todos los mercados es lo primero que haría, dijo el representante regional del UPP 89.

A su parecer, es necesario un consenso entre los sectores productivos de la región y el país para evitar que la población, sobre todo los niños y jóvenes, sigan entrando en un espiral de crisis humanitaria que solo se detendrá cuando los políticos asuman con conciencia que el primer elemento que debe reactivarse es la producción.

En referencia a la recuperación de la industria carabobeña, apuntó que busca convertir a la entidad, otra vez, en la zona industrial de Venezuela que alguna vez fue. “Eso pasa por recuperar todas las instalaciones de La Quizanda, pero respetando la propiedad privada”.

(Foto Andrés Galindo)

SALUD

El candidato explicó que una vez que sea garantizada la alimentación, establecerá un sistema integral de salud a través de armonización de las políticas del sistema nacional y regional, con la inclusión de los centros privados. “Que no haya ninguna diferencia entre asistir a una clínica privada o un hospital, porque ambos estarán dinamizados”.

Como economista que soy, garantizo que se harán los ajustes necesarios a nivel presupuestario para que toda la familia carabobeña tenga un seguro de vida, hospitalización, cirugía, y maternidad, señaló. La póliza permitiría que cada ciudadano pueda desplazarse en cualquier instancia del sistema de salud.

Pineda explicó que, si por ejemplo alguien de Bejuma requiere de una intervención quirúrgica que solo la realizan en el Centro Policlínico La Viña, debería ser atendido sin ningún inconveniente, ya que el gobierno regional le hará seguimiento a esos casos.

EDUCACIÓN

Educación y desarrollo económico van unidos, explicó Pineda. Mientras más profesionales universitarios haya, mayor es el nivel de desarrollo socio-económico de un país, pero eso en Venezuela no ocurre. “Indicamos a nivel mundial que somos uno de los países con mayor matrícula universitaria y egresados, sin embargo, ese número no se corresponde con el creciente empobrecimiento de la sociedad”.

Sostuvo que su compromiso como candidato a gobernador es que desde un principio redimensionará la educación en el estado. Entre sus propuestas, está la Universidad Comunitaria del Sur, “un modelo cooperativo único que replica a la Universidad de Mondragón en España”. Cada estudiantes que ingrese se convertiría en cooperativista, generaría un trabajo y recibiría un ingreso al final.

En este centro de educación superior se impartirían carreras como: Ingeniería en Sistema, Gerontología Comunitaria, Economía, Derecho Cooperativo, Administración de Empresa Cooperativa, Educación, Física, Computación, Matemática, Comunicación Social, Psicología, Biología e Ingeniería Forestal.

En cuando a la educación básica y bachillerato, hizo un llamado a los profesores y responsables de las instituciones educativas a recuperar las instalaciones a fin de ponerse al servicio de la población y alertó del riesgo que existe con el déficit en el servicio de alimentación en los colegios y liceos del Estado.

SEGURIDAD

El dirigente aseguró que si llegase a resultar electo, bajo su gestión no se le daría ninguna concesión al hampa. A su parecer este problema se ha convertido en un fenómeno social que debe ser estudiado y revisado para que realmente se le pueda dar un tratamiento adecuado y así, quien cometa algún crimen o delito, lo pague de acuerdo a lo establecido en las leyes.

Debemos garantizar un sistema judicial óptimo y sin corrupción. Los fiscales y jueces deben estar al servicio del ciudadano y no viceversa, manifestó. En cuanto a los funcionarios policiales, dignificaría la labor que realizan a través de un sueldo justo. “Los salarios más elevados serán para los policías, junto a los médicos y educadores“.

Pineda afirmó que si tiene que sacrificar todo el presupuesto de la región para que los carabobeños reciban alimentación, salud, educación y seguridad, lo hará. Al menos 98 % del dinero asignado iría a esos cuatro sectores.

(Foto Andrés Galindo)

A LOS JÓVENES

Miguel Pineda agregó que una de sus primeras banderas es la juventud, a quien le pide que detenga el éxodo masivo y la fuga de talento que se ha incrementado en los últimos años. “Si les garantizamos la propiedad privada y el bienestar económico, político y social para que hagan su vida en familia, no hay motivos para que no se queden a ayudar a engrandecer la región”, dijo.

Es el nuevo gobierno de Cristo en Carabobo el que le dice a los jóvenes que detengan el éxodo. Les ofreceremos todas las oportunidades necesarias para que se conviertan en empresarios y emprendedores, reiteró.

DE PARROQUIA A MUNICIPIO

La independencia de la parroquia Miguel Peña como municipio autónomo es una promesa que este aspirante a la gobernación decidió asumir. “Cumpliremos con todos los requisitos legales necesarios para que eso ocurra”.

No es posible que los políticos y todo aquél que aspira a un cargo se vayan hasta allá solo a hacer promesas y ofertas electorales. Cuando ganan, se olvidan otra vez de Miguel Peña, criticó. Esa parroquia es el reservorio de jóvenes que requiere Carabobo para salir adelante, por eso se le debe dar todo el apoyo.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En referencia a la libertad de expresión y la situación de los medios regionales, sostuvo que desde el primer día en que asuma la gobernación, El Carabobeño pasaría a ser patrimonio cultural del estado e inmediatamente todos los insumos que requiera para volver a circular serán responsabilidad del gobernador. “No es posible que a unos se les entreguen los recursos y a otros no”.

Pineda se definió como un amante de la libertad de expresión, motivo por el cual expuso que de ser necesario, sostendría conversaciones con el presidente Nicolás Maduro para que El Carabobeño vuelva a circular y siga siendo una escuela para los periodistas de la región.

Fui testigo del momento en el que el alcalde Edgardo Parra atacó la sede del diario y junto a mis estudiantes nos opusimos a ese acto. También viví la actuación de Francisco Ameliach, quien prácticamente le decretó la muerte. Por eso, de mi parte tendrán un respaldo total, aseveró.

El candidato instó a los carabobeños a votar y elegir de acuerdo a su conciencia. “No se deje llevar por la propaganda grotesca. Si el resultado me favorece, yo acepto el compromiso con Cristo de ejecutar su gobierno en la tierra”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.