Emmanuel Macron revisa las tropas a su llegada al aeropuerto Cayenne Felix-Eboue al comienzo de una visita en Cayena, Guayana Francesa, el 26 de octubre de 2017. (AFP)

Varios miles de personas se manifestaron hoy en Cayena, la capital del territorio francés de ultramar de la Guayana francesa, ante la primera visita como presidente de Emmanuel Macron, al que acusan de seguir con la política de abandono del departamento enclavado en sudamérica.

Encabezados por el colectivo Pou Lagwiyan Dékolé,que ya lideró las amplias protestas del mes de marzo por la escasa acción de París para poner fin a las altas tasas de desempleo e inseguridad en el departamento, los manifestantes gritaron consignas como “Macron, fuera”.

“Macron viene a hacer ver que la preocupa la Guayana pero no ha hecho nada para que dejemos de llevar un retraso con el resto de Francia de 40 años”, explicó a Efe Therese, una jubilada de 67 años que portaba una enorme bandera guayanesa al frente de la marcha.

El joven del colectivo organizador de la marcha Fernando do Carmo, de 31 años, desempleado, recordó el acuerdo alcanzado tras las protestas en abril con El Elíseo para el desembolso de más de 2.000 millones de euros y que todavía no se ha hecho efectivo.

“Estamos como hace seis meses, nada ha cambiado, seguimos teniendo problemas de educación, sanidad, y nuestra calidad de vida no tiene nada que ver con la del resto de Francia”, afirmó a Efe.

La primera parada del presidente francés en su visita de tres días a Guayana fue Maripasoula, donde fue recibido con danzas tradicionales, y desde donde se dirigió por primera vez a la población local para asegurar su “firme compromiso con la Guayana” y anunciar su voluntad de lanzar “un verdadero proyecto de futuro” para el departamento de ultramar.

Macron participará este viernes junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, de una cumbre de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, en la que Canarias asumirá la presidencia de turno de su órgano rector. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.