control de cárceles ecuador
Reclusos realizan ejercicios durante un recorrido de la prensa a la cárcel de Cotopaxi, este jueves en Latacunga (Ecuador). Foto EFE/ José Jácome

Más de mes y medio después de que se declarase el conflicto armado interno contra el crimen organizado en Ecuador, los militares afirman tener el control de las cárceles, que arrebataron a las bandas criminales.

Las prisiones se han vuelto uno de los focos de las operaciones de las fuerzas estatales para golpear a las bandas del crimen organizado. Hay continuos operativos para requisar todas las armas y objetos prohibidos que tenían dentro de las prisiones estos grupos de la delincuencia organizada, catalogados ahora por el Gobierno como terroristas.

Fruto de esos operativos se han decomisado grandes arsenales de armas. Se trata de fusiles, pistolas, granadas y chalecos antibalas, así como miles de balas e importantes cantidades de droga.

En algunos casos han tenido que romper paredes o falsos techos para encontrar los escondites donde estas bandas criminales guardaban su armamento. También disponían de conexiones a internet y otros lujos que los policías y militares han retirado.

La intención de las Fuerzas Armadas es quedarse dentro de las prisiones el tiempo que sea necesario. El jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, recordó que estos espacios fueron durante años bases del crimen organizado y zonas de conflicto entre bandas que se disputaban el control de las cárceles.

El objetivo es que las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, no vuelvan a adueñarse de los centros penitenciarios. Las rivalidades entre ellas han registrado desde 2020 una serie de masacres carcelarias en las que han sido asesinados más de 450 presos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.