Foto X antes (Twitter)

Militares de Venezuela construyen una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, que servirá para el desarrollo integral del Esequibo, un territorio casi 160.000 kilómetros en disputa con Guyana, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Usando la consigna «el Esequibo es tierra venezolana», el militar publicó en su cuenta en la red social X (antes Twitter) un video en el que se observan los trabajos ejecutados por militares en una zona boscosa que denominan «Área de Desarrollo Integral La Camorra».

En el video se escucha a un militar, identificado como coronel Juan Gutiérrez Ortiz, explicar que se encuentran en La Camorra, «en la construcción de la pista de aterrizaje que servirá como punto de apoyo logístico al desarrollo integral del Esequibo«.

Hernández Lárez no ofreció más detalles sobre esta pista, el uso que tendrá o la fecha la que estiman sea culminada la obra.

Cinco preguntas

El lunes, el ente electoral venezolano anunció las cinco preguntas que responderán los ciudadanos en un referendo consultivo promovido por la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) sobre la disputa territorial que sostiene con Guyana por el territorio ubicado al oeste del río Esequibo.

En la consulta, prevista para el 3 de diciembre, Venezuela preguntará a los ciudadanos la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.

Además, se consultará si los venezolanos rechazan «la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899», en la que Guyana sustenta su reclamo y se buscará legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra que es el mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.

El referendo ha sido rechazado por el Gobierno de Guyana, que considera que las acciones de Venezuela para anexionarse la región de Esequibo tienen «el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz», al tiempo que advirtió que defenderá su integridad territorial.

El pasado 19 de octubre, el Gobierno guyanés informó que solicitó una explicación al embajador venezolano en Georgetown, Carlos Amador Pérez Silva, sobre el aumento de las actividades militares cerca de la frontera común.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para decidir al respecto, algo que Venezuela rechaza.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.