Minec entrega 12 mil 500 plantas de merey como parte de un plan de reforestación
Planta de merey (anacardo) / Foto: Cortesía (Flickr)

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) entregó un total de 12 mil 500 plantas de merey (anacardo) como parte de una jornada de reforestación en el estado Anzoátegui (norte), informó este domingo la cartera ambiental.

«Estamos trabajando un plan para mejorar la producción del merey con la comunidad. Tenemos que fortalecer la producción de merey en Venezuela y tenemos que sembrar todo lo que es nuestro río Orinoco y todo el sur de la nación», indicó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, citado en una nota de prensa.

El funcionario explicó que el merey tiene una «gran resistencia, capta los metales pesados y también capacidad para reforestar zonas donde hubiera presencia de metales pesados».

«Sabía del merey por unos trabajos en Maderas del Orinoco en la zona del sur de Monagas, donde lo plantaron por ser un árbol siempre verde. Fue empleada como cortafuegos y rompe viento, para proteger las plantaciones de pino y mantener las áreas siempre verdes», añadió.

En junio del año pasado, el Ministerio de Ecosocialismo y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmaron un convenio para reducir el daño ambiental causado por la explotación del hidrocarburo, en el país que tiene las mayores reservas probadas de crudo en el mundo.

Lorca indicó entonces al canal estatal VTV que lo pactado con la estatal contempla, entre otros asuntos, la producción de cinco millones de plantas de merey, durante el segundo semestre de 2023, dentro del área conocida como Faja Petrolífera del Orinoco, que incluye territorios de cuatro estado del país.

Minec entrega 12 mil 500 plantas de merey como parte de un plan de reforestación
/ Foto: Cortesía (blog Guayana en Blogger)

«Esto nos va a permitir reforestar y replantar las áreas degradadas por afectaciones petroleras o por incendios forestales en toda esta zona», dijo Lorca.

Al replantado de merey se suma el plan  «Adopta Una Planta»

El Ministerio de Ecosocialismo también anunció el lanzamiento de un nuevo programa ambiental en el que los ciudadanos «adoptan» una planta, hasta que tenga un metro de altura para, posteriormente, ser transferida a «una montaña, un parque, a una plaza».

«El Minec a partir del día de hoy pone a su disposición más de un millón de plantas que tiene en sus viveros, para que las comunidades de Venezuela que se decidan a acompañar al Gobierno bolivariano, adopten una planta, la tengan en su casa y la cuiden hasta que tenga entre 80 centímetros y un metro de altura», explicó el ministro Josué Lorca citado en nota de prensa.

Señaló que, posteriormente, estas plantas serán transferidas a «una montaña, un parque, a una plaza», para tener «una Venezuela verde».

Lorca indicó que esta es «una forma de ayudar» al planeta Tierra.

«Vamos todos a adoptar nuestra planta, vamos todos a tener esa plantita como cuando tenemos a nuestro gato, nuestro perro. A ella también le podemos dar agua dos veces a la semana, depende de la especie, y los beneficios van a ser innumerables», añadió.

No hay detalles sobre las especies arbóreas involucradas en el proyecto

El ministro no precisó cuáles especies formarán parte de este plan llamado ‘Adopta una planta’.

«Juntos vamos a hacer un gran vivero nacional, que toda Venezuela sea un vivero, que en cada casa de nuestro país haya una planta en crecimiento. La solución es sumando, vamos juntos a construir una Venezuela ecosocialista», apuntó.

El pasado 23 de mayo, Lorca informó que se sembraron 100 árboles de nogal en un sector de un zoológico, ubicado en el suroeste de Caracas, como parte de un plan de reforestación.

«El programa Conservando, en Caracas (…) procura recuperar la población de nogales. El nogal de Caracas, una especie autóctona de Venezuela, (es) una especie en peligro de extinción, producto de su uso masivo durante los siglos 16, 17 y 18», explicó Lorca en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.