Estado venezolano pasa de las amenazas a la acción y abre investigación a la Primaria
Ministerio Público / Foto referencial: Archivo

El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, ofreció este sábado un balance del caso que vincula a un alcalde de Aragua, el del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), con peligrosas bandas delictivas. La trama también involucra a jueces de la República.

“Pedro José Hernández Inojosa, quien fue detenido por su vinculación con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, quiero destacar su caso, pues ofendió a un millón de electores que votaron por él y se asoció a bandas delictivas de la peor manera”

Relató que este alcalde financiaba y apoyaba con recursos del Estado venezolano fiestas, eventos públicos y material logístico de grupos delincuenciales, entre ellos el de alias “el Conejo”.

Se estableció que tiene vinculación directa con el criminal Héctor Guerrero, alias “el Niño Guerrero”, quien dirige células criminales y terroristas a nivel internacional, en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

A este exalcalde se le imputan los delitos de “extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir agravada, legitimación de capitales y traición a la patria”, dijo el fiscal Saab.

Jueces vinculados a corruptelas

En este tipo de delitos también están incursos tres integrantes del Poder Judicial. Por un lado, se detectaron irregularidades cometidas en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por los jueces Cristóbal Cornieles Perret, quien fungía como presidente del referido circuito judicial penal, y José Mascimino Márquez García, juez cuarto de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos de Terrorismo.

Estos funcionarios se concertaron para otorgarle Medida Cautelar Sustitutiva a la Privativa de Libertad luego de que cambiarle la acusación del MP a Cheremos Carrasquel, procesado como integrante del Grupo de Delincuencia Organizada conocido como “El Tren del Llano”, a fin de que el mismo pudiera ser juzgado en libertad.

El tercer caso fue detectado en el estado Falcón. Allí el abogado Yorwis Bracho Gómez, al momento de celebrar una audiencia especial de tercería, acordó la entrega de cuatro vehículos automotores, los cuales eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada en su momento por el Ministerio Público.

Los propietarios de dichos vehículos están sujetos a investigación penal, incluso algunos investigados como terceros interpuestos, por lo que se presume que Yorwis Bracho Gómez, se aprovecha de su cargo como juez para lograr otorgar beneficios judiciales.

A estos tres exintegrantes del Poder Judicial se les imputan los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir. Todas estas investigaciones están adelantadas por las fiscales 50°, 67° y 73° Nacional adscritos al Ministerio Público

No se descarta, luego de estas detenciones, que vengan delaciones y seguramente nos llevarán a otras personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.