Giovanni Gómez Ysea, director de Mónica Entre Cielo y la Tierra (Foto Nina Gabriella Bortolussi)

Giovanni Gómez Ysea está sentado. Observa minuciosamente cada detalle del rodaje de su película “Mónica Entre Cielo y la Tierra” en donde recrea su experiencia tras conocer a la actriz venezolana, Monica Spear, quien fue asesinada junto a su esposo, el 6 de enero de 2014.

El equipo que acompaña al catedrático de la Universidad de Carabobo es pequeño. El presupuesto se ha acortado debido a la hiperinflación por la que atraviesa el país, pero el esfuerzo y las ganas de llevar el proyecto han prevalecido.

Las dificultades no sólo se limitan al dinero. La escasez de alimentos en Venezuela se ha tornado una preocupación para Gómez Ysea. “Es una de las mayores limitantes. El presupuesto se ha tenido que cambiar muchas veces. Lo más difícil ha sido el tema de la comida por eso de que no se consigue”

La pasión se demuestra en cada escena, a pesar de las adversidades. Vestuaristas, camarógrafos, actores, equipo técnico y demás miembros del personal de “Mónica Entre Cielo y Tierra” hacen su mejor esfuerzo para realizar un trabajo de calidad.

¡Corte! ¡Hay que repetir esa escena, Juvel!, indica Gómez Ysea al protagonista de esta historia, Juvel Vielma. Él encarna al profesor universitario y director de cine.

Se repite la toma. Los actores dicen magistralmente cada linea del guión escrito hace más de cuatro años por el director carabobeño. Luego de dos repeticiones, todo queda como se había planeado.

UN ÁNGEL EN LA TIERRA 

Giovanni Gómez se emociona al hablar de Mónica Spear. Sus ojos se enrojecen mientras narra su encuentro con la artista. La vio en dos oportunidades: Una viva y la otra, ya muerta.

El cineasta recuerda a Spear como una mujer bondadosa, humilde y llena de vida. “Yo esperaba que en nuestro encuentro para hablar sobre las películas que tenía pensadas con ella, se iba a presentar con un guardaespalda pero no, lo hizo sola”

Para él, la actriz era un ángel en la tierra por eso el nombre de la película, cuyo rodaje lleva apenas dos días.

Las grabaciones se realizan entre Caracas y Valencia, lugares en donde se desarrolló gran parte de la historia que será contada en “Mónica Entre Cielo y la Tierra” una película que promete dar mucho de que hablar.

EXPERIMENTO DE IMPACTO 

Giovanni Gómez Ysea escoge a Maira Alexandra Rodríguez para personificar a la fallecida actriz. Luego de su selección, decide hacer un experimento en donde la hace recorrer los estantes dispuestos en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, caracterizando a la representante de Venezuela en el Miss Universo 2005.

La impresión fue grandísima. El parecido físico de Rodríguez con Spear es bastante, comenta el creador de la película mientras lo llaman para continuar con las grabaciones. “Al principio, si te soy sincero, escogí a Maira Alexandra por las semejanzas corporales, pero me ha dejado gratamente sorprendido el ángel y la dulzura con la que interpreta a Mónica”

MÓNICA DIO TODO POR SU PAÍS 

Conseguir el financiamiento no ha sido nada fácil, pero la insistencia ha dado sus frutos, asevera el profesor de la Universidad de Carabobo.

Todo sacrificio tiene su recompensa y el de Gómez Ysea será darle un sentido homenaje a quien cataloga como una gran venezolana que dio todo por su país. También dar un regalo a Maya Berry Spear, hija de la interprete y de su esposo, Thomas Berry, también brutalmente asesinado aquel 6 de enero de 2014 en la localidad de El Cambur.

EN BUSCA DE EXTRAS 

Las personas que quieran conocer sobre este largometraje pueden seguir sus cuentas en las redes sociales como @Monicalapelicula en Instagram y @Monica_lapelicula en Twitter. En estos momentos, se encuentran en la búsqueda de actores que sirvan como extras. Los interesados deben escribir un mensaje privado a través de Instagram.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.