(Foto cortesía)

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, aseguró que representa un fraude constitucional la solicitud hecha este viernes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que sea el máximo tribunal el que designe a los sustitutos de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo período vence el domingo.

Torrealba destacó que el Gobierno no ha avanzado en la resolución del tema de los diputados de Amazonas para no sacar a la Asamblea Nacional del supuesto y falso desacato, porque de hacerlo, el Parlamento estaría en condiciones de determinar y resolver el acuerdo político para la designación de los dos rectores.

“El interés del país es la normalización de la vida institucional, de la vida democrática y avanzar hacia una solución electoral, mientras que el interés de la cúpula corrupta gobernante es paralizarlo todo y llevarnos hacia una suerte de espasmo social”, dijo.

El líder de la Unidad recordó que durante la segunda reunión del diálogo nacional se trató precisamente la designación de los dos rectores como parte de un acuerdo político en la Asamblea Nacional, pero eso fue “evitado, impedido, torpedeado por el régimen de Nicolás Maduro para evitar que se produjera una situación de balance, de necesario balance en el CNE”.

Agregó que los venezolanos están claros en lo que es hoy por hoy el CNE. “El directorio del CNE no es la cabeza de un poder autónomo, el país tiene evidencias de que el CNE es un organismo que en vez de organizar elecciones, sabotea elecciones. De eso tenemos evidencias, es un hecho, no son opiniones”, destacó.

Considera necesario, para normalizar la vida democrática y política del país, tener un nuevo poder electoral. “Estemos claros: en Venezuela, hoy, ningún problema – desde la paridad cambiaria hasta la inseguridad social, desde el tema de la seguridad personal hasta el tema del precio de los combustibles – tiene solución si no tenemos un nuevo gobierno de unidad nacional que sea capaz de enfrentar la emergencia nacional”, enfatizó.

Torrealba insistió en que lo que el gobierno quiere evitar es que estos dos rectores sean electos de acuerdo a la normativa constitucional y como parte de un acuerdo político civilizado. “Por eso decimos con absoluta claridad que lo que está perpetrando el régimen, a través de esa solicitud formulada el día de hoy, es nada más ni nada menos que un fraude constitucional”, ratificó.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.