Kurt Westergaard (Foto cortesía)

El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de una controvertida caricatura del profeta Mahoma que precipitó sangrientas protestas en el mundo islámico, ha fallecido a los 86 años, informaron fuentes familiares el diario “Berlingske” de Copenhague.

Westergaard fue el creador de una de las doce caricaturas de Mahoma publicadas en 2006 en el diario danés “Jyllands-Posten”. La suya fue la más controvertida y presentaba al profeta con una bomba como turbante.

Su dibujo desató las iras en múltiples países de mayoría musulmana, así como violentas protestas contra Dinamarca y el boicot a los productos daneses.

La controvertida caricatura fue publicada inicialmente en 2006 y reproducida de nuevo por el diario satírico francés “Charlie Hebdo”, en 2012. Tres años después se produjo el atentado contra la redacción de esa publicación, en que murieron doce personas, incluidos varios sus destacados dibujantes.

Westergaard empezó a trabajar como dibujante del “Jyllands-Posten” en la década de los 80. En los últimos años vivía retirado y bajo protección policial.

La custodia del caricaturista se reforzó a raíz del intento de atentado sufrido en 2010, cuando la policía detuvo a un somalí que irrumpió armado con un hacha en su casa.

El dibujante se zafó del ataque al refugiarse en el baño y su agresor fue condenado posteriormente a diez años de cárcel.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.