Dos pilotos de la Fuerza Aérea de Venezuela fallecieron este miércoles tras accidentarse el avión caza de fabricación rusa en el que se desplazaban, informó la aviación militar del país caribeño.

De acuerdo con la información, el capitán Nesmar Salazar Nuñez, plaza del grupo aéreo de caza número 11, y el general de brigada Virgilio Márquez Morillo, integrante del cuerpo de generales de la aviación militar, fallecieron tras precipitarse a tierra la aeronave que ocupaban.

Reportes de la prensa local señalan que los pilotos partieron desde una base militar en el  estado de Guárico con destino a otra en el estado de Anzoátegui (este) a bordo de un caza Sukhoi Su-30.

Poco después del despegue, el avión presentó fallas y viró de forma brusca hacia la derecha. Márquez Morillo se eyectó y cayó atado a su silla sin que el paracaídas se activara por estar a tan poca altura.

Salazar Nuñez cayó a tierra con el avión, que se quemó antes de que pudiera ser auxiliado.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), en tanto, indicó en Twitter que los pilotos “fallecieron trágicamente en la ejecución de maniobras aéreas”, sin ofrecer mayores detalles.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares de los fallecidos a través de un comunicado y ordenó la apertura de una investigación que esclarezca las causas del siniestro.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, asomó que el accidente pudo deberse a una posible falta de mantenimiento de la aeronave y responsabilizó por el hecho a Maduro. “Tendrá que explicarle a sus familias qué pasó con tantas visitas rusas, justificadas con el supuesto mantenimiento de esos aviones”, señaló en Twitter.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense.

El Gobierno venezolano hizo la compra de estas aeronaves luego de estrechar sus relaciones con Rusia y condenar el “imperialismo” de Estados Unidos, su antiguo proveedor de armamento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.