Cuatro años de impunidad en la muerte de Génesis Carmona. (Foto: Archivo)

El 18 de febrero de 2014 la Avenida Cedeño se convirtió en un escenario de miedo y confusión. Jóvenes, en su mayoría vestidos de blanco, con la bandera nacional y con gorras tricolor corrían de un lado a otro. Se escuchaban disparos. Allí estaba Génesis Carmona, de 22 años. Una bala la impactó en la cabeza en medio del caos.

Fue trasladada a un centro asistencial pero al día siguiente murió. Se convirtió en la quinta víctima mortal durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de ese año.

Han pasado cuatro años desde que la imagen de Carmona, sostenida por un motorizado cuando la trasladaban a la clínica, recorrió el mundo. Han pasado cuatro años y su caso sigue impune. Parece que no hay culpables en un hecho que trascendió fronteras, tampoco justicia.

El entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres expresó que la bala que asesinó a la reina de belleza provino de sus propias filas. Aseguró que habían testigos que vieron quien cometió el delito, que esos testigos eran de su grupo de compañeros.

Carmona junto a su familia tenían planes de irse a Estados Unidos, en un intento de proteger sus vidas debido a la inseguridad reinante en Venezuela, pero la violencia la alcanzó antes de concretar ese plan.

Su familia se exilió en Estados Unidos y prácticamente es imposible contactarlos. Pocas veces se ha visto en actos sobre lo ocurrido en Venezuela durante el 2014. Su madre, María Eugenia Tovar, pidió mediante un comunicado en 2015 que no usaran el nombre de su hija para hacer campaña política. En febrero de 2017 se vio en un homenaje que le realizaron a las víctimas de la protesta en la ciudad de Miami.

AMELIACH LLAMÓ A “ATAQUE FULMINANTE CONTRA LOS FACISTAS”

El 16 de febrero de 2014 el gobernador de Carabobo Francisco Ameliach escribió en un tuit en el que llamaba a la UBCH a preparar un “contra ataque fulminante contra los fascistas”.

El 18 de febrero, un grupo de motorizados afectos al gobierno atacó a los manifestantes de la avenida Cedeño con botellas, piedras y disparos, hecho que se cobró la vida de la estudiante Génesis Carmona. Solo tenía 22 años.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.