Rafael Narváez, coordinador de la Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles (Foto prensa Solidaridad).

El Estado no conforme con detener, torturar y asesinar a manifestantes, detiene a periodistas extranjeros, y luego los deporta, denunció el ex parlamentario, abogado defensor de los DDHH, y coordinador de la Asociación Civil de Defensa por los Derechos Civiles, Rafael Narváez

Al menos 11 trabajadores de la prensa en 24 horas fueron detenidos y esposados por uno de los cuerpos de seguridad del Estado más represivos y que actúa sin límites y vulnerando los derechos humanos sistemáticamente desde su creación. Narváez pide el cese a las acciones hostiles contra la prensa en Venezuela.

El jurista señaló que como siempre, tanto el Fiscal General provisorio, como el ausente Defensor del Pueblo permanecen en silencio total, lo que los hace responsables de estos hechos que mutilan el derecho a la libertad de expresión, al libre ejercicio del periodismo, el derecho al trabajo y el derecho a la informacion. “Se siguen irrespetando los pactos y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado Venezolano establecidos en nuestra Carta Magna”.

Narváez indicó que el Estado sigue usando como política pública la represión, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos y degradantes , la tortura y las balas  para neutralizar el descontento de la  población  que ya no tiene derechos humanos porque estan secuestrados por los poderes públicos. “A los cuerpos de seguridad les recuerdo: las violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no prescriben. La obediencia es reflexiva y la responsabilidad penal es individual”.

Comunicadores Sociales detenidos

Mayker Yriarte y Ana Rodríguez, ambos periodistas venezolanos, quienes trabajan para VPI y El Venezolano TV, respectivamente. Fueron detenidos este miércoles y puesto en libertad horas después. Gonzalo Domínguez Loeda, periodista Español de la agencia de noticias EFE,  Maurén Barriga Vargas, periodista colombiana y redactora de la agencia internacional EFE, y Leonardo Muñoz fotógrafo colombiano también de la Agencia EFE.

Baptiste des Monstiers y Pierre Caillé, ambos fueron detenidos cuando grababan un reportaje para la cadena TF1. Ya fueron liberados y deportados de Venezuela. Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, periodistas chilenos, trabajadores de la cadena pública TVN, también han sido deportados.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.