Símbolo de la NBA. / Foto archivo

La NBA y el sindicato de jugadores (NBPA) acordaron extender hasta septiembre el plazo en el que la liga puede rescindir el actual convenio colectivo (CBA) para amortiguar el impacto económico del coronavirus, reportó este lunes la cadena ESPN.

Hasta ahora la NBA tenía dos meses de plazo – que comenzaban con la suspensión de la temporada el 11 de marzo – para decidir si daba por concluido el CBA aplicando la cláusula de fuerza mayor, según la cual los salarios de los jugadores se podrían reducir hasta un 1% por cada partido que se tenga que anular.

El acuerdo para retrasar la fecha límite hasta septiembre “permite que la NBA y el sindicato obtengan una imagen más clara sobre las pérdidas económicas sufridas a causa de la pandemia y negocien una serie de cuestiones financieras cruciales, entre ellas los topes salariales y los nuevos montos para el impuesto de lujo”, señaló ESPN.

La medida brinda también más tiempo a la liga y a los jugadores para encontrar en los próximos meses un escenario viable para retomar la temporada y disputar el mayor número de partidos posible.

El pasado viernes, el comisionado de la NBA, Adam Silver, participó en una conferencia con los jugadores en la que describió las consecuencias financieras que está teniendo la pandemia para la competición. Según reportaron medios, Silver dijo que si se pueden retomar los juegos será probablemente sin espectadores en las gradas, lo cual le costaría a la liga alrededor del 40% de sus ingresos totales.

La NBA y el sindicato ya habían llegado a mediados de abril a un primer acuerdo para reducir los salarios de los jugadores en el caso de que finalmente se tengan que cancelar partidos de esta temporada.

La liga retendrá a partir del 15 de mayo un 25% del salario que cada jugador recibe por quincena, dinero que quedará en garantía y sería devuelto íntegramente a los jugadores en el caso improbable de que se puedan jugar los 259 partidos que quedaban por jugar de la temporada regular, más los playoffs. En caso contrario, los equipos se quedarán con un porcentaje de ese dinero en función del número de partidos que tengan que ser anulados.

La NBA podría esperar hasta principios de junio, como mínimo, para decidir el futuro de la temporada, según dijo Silver a los jugadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.