La venezolana Sol Calero es una de las cuatro finalistas al Premio de la Galería Nacional, que desde el año 2000 distingue a artistas menores de 40 años y de cualquier nacionalidad residentes en Alemania que con sus trabajos han logrado cierta influencia y relevancia en el mundo del arte.
Tras una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín, donde mañana se inaugura una exposición conjunta de las cuatro finalistas, Calero señaló que se siente “muy bien” con esta nominación, pues constituye una especie de confirmación a su trabajo.
Calero (Caracas, 1982) aborda en su obra los “clichés generados en torno a lo que es la cultura y la representación del Caribe”, con el fin de “ponerlos en evidencia y también cuestionarlos”, explicó.
El trabajo que presenta en Berlín, titulado “Amazonas Shopping Center” es “una especie de retrospectiva” de instalaciones de los últimos cinco años, en los que la artista se aproxima a la identidad latinoamericana y a sus códigos culturales.
Este “centro comercial” consiste en pequeñas tiendas que a su vez representan espacios sociales, habitualmente regentadas por inmigrantes, como una peluquería y salón de manicura, un estudio de salsa, un locutorio con internet, una agencia de viajes, una casa de cambio y un cine, algunos de los cuales funcionarán intermitentemente durante la exposición.
Se trata de un trabajo “muy personal” que viene dado por su situación como inmigrante en Europa, precisó la artista, que vivió en Venezuela hasta los 17 años y estudió arte en Europa.
Ya en Berlín, y madurando sus ideas como artista, se dio cuenta de que “la representación del arte latinoamericano en Europa está muy exotizada”, es decir, que se la considera muy exótica, o que su presencia simplemente es escasa, incluso dentro de la misma educación artística.
La ganadora del Premio de la Galería Nacional 2017, distinción que incluye una exposición individual, se dará a conocer el próximo 20 de octubre.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.