Euclides Querales, presidente de APUC Foto archivo El Carabobeño

La situación cada día es más crítica. Llevar el sustento a sus hogares es una tarea difícil de completar para los docentes universitarios, quienes desde hace más de dos meses esperan que el Ministerio de Educación Universitaria acepte la petición de dolarizar los salarios.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Euclides Querales, indicó que en el documento enviado hace nueve semanas solicitaron ajustar la escala salarial de los profesionales de la educación pero hasta la fecha no han recibido respuesta de parte del ministro César Trompiz.

Querales precisó que la propuesta contempla que el profesor instructor perciba un sueldo de 425 dólares al mes, un asistente 531 dólares, un agregado 630 dólares, un asociado 932 dólares y un titular 1300 dólares. Explicó que toman como referencias las recomendaciones de la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a educación superior se refiere.

Según el dirigente, la nula efectividad del Ejecutivo ante la petición formulada se debe a que la educación no es la prioridad. “Nos estamos muriendo de hambre y el gobierno debe tomar medidas”, expresó.

Bono de asistencia en cuarentena

Querales agregó que en el documento solicitaron un bono de asistencia de carácter humanitario mientras se mantenga la cuarentena pero el panorama es el mismo: no hay respuesta.

La exigencia para el mes de marzo era una bonificación de 10 millones de bolívares mensuales equivalentes a 25% del precio de la canasta alimentaria familiar. De manera que semanalmente fuesen depositados 2 millones 500 mil bolívares para los docentes pero una vez más la petición no fue cumplida. 

El profesor universitario afirmó que el aumento de 400 mil bolívares es insuficiente y no se ajusta a la realidad económica del país. “Un padre de familia para comprar un kilo de leche necesita más de 7 dólares, es decir, más de cuatro salarios mínimos”, puntualizó.

A juicio del presidente de la APUC el Gobierno nacional juega con el hambre y la desesperanza de los profesores universitarios.

Lee también: Revelaciones de los trabajadores de la UC: No podemos ejercer ni siquiera el derecho a la vida




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.