Nueva embajadora de Venezuela ante España está en
/ Foto: Cortesía (Coromoto Godoy en Twitter)

La Asamblea Nacional oficialista informó este martes que está en “proceso de aprobación” la designación de Coromoto Godoy como nueva embajadora ante España, luego de que el Gobierno de ese país elevara en diciembre el rango de Ramón Santos de encargado de negocios a embajador en Caracas.

“Ya estamos en proceso de aprobación y de ratificación de la propuesta de Venezuela de su embajadora en España, eso sigue avanzando”, aseguró el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, durante una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Godoy, desde 2022 jefa de Misión de Venezuela en España, ha asistido esta semana a varios eventos y reuniones en Madrid en calidad de embajadora, según informaciones publicadas por la legación del país en las redes sociales.

Este lunes, el canciller venezolano, Yván Gil, compartió un mensaje en su cuenta en Twitter en el que se informaba de un encuentro sostenido entre Godoy y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.

La publicación, compartida por la Cancillería venezolana, identifica a Godoy -antes representante diplomática en India- como embajadora ante España.

El pasado 27 de diciembre, el Gobierno español anunció que Santos, quien desempeñaba el cargo de encargado de negocios en Venezuela, seguirá representando a España, ahora con cargo de embajador.

España no tenía embajador en Venezuela desde noviembre de 2020 en protesta por la situación política del país, y desde entonces ha estado representada por un encargado de negocios, número dos de la Embajada, como jefe de Misión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró el 1 de enero que las cosas con la Unión Europea “avanzan bien” y que mantiene un “diálogo permanente” con los gobiernos de este bloque para la normalización de los lazos diplomáticos.

Maduro recibió cartas credenciales de nuevos embajadores de cuatro países

Por otra parte se conoció que Nicolás Maduro recibió, este martes, las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Mali, Ibrahima Diallo; de Pakistán, Ahmad Hussain Dayo; de Jordania, Maen Mohd Sodki Salem, y de Sri Lanka, Lakshitha Pradeep Ratnayake.

Los diplomáticos fueron recibidos en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y posteriormente entregaron las cartas al jefe de Estado, con quien sostuvieron individualmente breves encuentros, según transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Nueva embajadora de Venezuela ante España está en "proceso de aprobación"
/ Foto: Cortesía (Cancillería en Twitter)

De acuerdo con una nota de Prensa Presidencial, Venezuela busca profundizar los “lazos de amistad” con todos estos países, con los que mantiene acuerdos de cooperación en los sectores textil, deportivo, de agricultura, turismo, cultura, energía y minería.

La viceministra venezolana para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, sostuvo un encuentro este lunes con el nuevo embajador de Pakistán, Ahmad Hussain Dayo, para evaluar la cooperación entre ambas naciones, según informó la Cancilleria del país caribeño en nota de prensa.

Rodríguez afirmó que el inicio de actividades diplomáticas de Dayo será un “punto de inflexión” en el “fortalecimiento de la relación bilateral”.

Asimismo, siempre de acuerdo a la nota de prensa, acordaron reactivar la cooperación con la “pronta” suscripción de un memorando de entendimiento, así como un acuerdo sobre la exención de visas en pasaportes diplomáticos y de servicio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.