Elecciones presidenciales en Venezuela
CNE / Foto Archivo

Gabriel Hernández/Crónica Uno

La incertidumbre política en Venezuela continúa. Luego de darse a conocer la conformación de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) aumenta la preocupación sobre el futuro y la transparencia de los venideros comicios en 2024 y 2025.

Para el politólogo Ricardo Sucre, la designación de estos nuevos cargos responde a un asunto de “puestos políticos”. A su juicio, solo dos de los cinco rectores tienen un real conocimiento en materia electoral, específicamente, aquellos que son cercanos a la oposición.

Aimé Nogal y Juan Carlos Delpino parecen contar con la preparación; ahora, los cercanos al Gobierno no conozco que dominen el ámbito electoral. Por ejemplo, Elvis Amoroso y Rosalba Gil no tienen competencia alguna dentro del área, por lo que puedo deducir que se complementarán con el personal del CNE.

Lee también: Elvis Amoroso es ahora rector principal del CNE: ¿Quién es quién en el nuevo ente electoral de Venezuela?

Por su parte, el politólogo y experto en procesos electorales, Jesús Castellanos, asegura que el procedimiento para la designación de las nuevas caras del CNE, no solo desconoció el periodo de mandato de los rectores designados conforme a la ley en 2021, lo que en varios casos forzó su renuncia, sino que además contó con un Comité de Postulaciones abiertamente asimétrico a favor del chavismo.

«Permitió la postulación de candidatos que transgredían la Constitución. Además, no se cumplieron algunos de los lapsos y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Por ejemplo, lo de la publicación de las listas de elegibles y toda la fase de objeciones. En conclusión, este proceso no fue transparente y resultó ser claramente violatorio del marco legal venezolano.

Descontento

Expertos parten de la idea de que esta nueva directiva podría presentar cierto descontento dentro de los sectores democráticos, entre ellos los partidos, las elecciones y, lo más importante, de los electores.

Quizá tener un CNE que no esté a la altura o a la expectativa del deseo que tiene la sociedad, ya que se espera que se haga una elección realmente creíble, donde se cumpla con la voluntad del elector. Debe ser un poder que lleve a cabo su competencia, lejos de cualquier injerencia política y de los intereses del Ejecutivo en mandato, dijo Sucre.

Otra de las consecuencias que señalan son las condiciones que se discutían en México. Aún persiste la censura, las inhabilitaciones políticas y el uso desequilibrado y abusivo de los recursos del Estado.

Puede que se tenga el objetivo de intentar mostrar una composición más plural, requisito que pareciera solicitar Estados Unidos para flexibilizar las sanciones, agregó Castellanos.

La unidad como fuerza

El politólogo Fernando Spiritto explicó que la mejor estrategia es la unidad por parte de la oposición. Esta medida buscaría hacerle frente al fraude y las malas condiciones electorales que podría estar tramando el chavismo.

«Acá es indispensable el éxito de la primaria. Es decir, un candidato fuerte es fundamental para que sirva de incentivo para que las personas se movilicen y voten masivamente. Además, se debe tener en cuenta la maquinaria electoral que debe darle una mayor cobertura geográfica con el fin de cuidar los votos.

Lee también: Nueva rectora principal del CNE Aime Nogal asegura ser imparcial como arbitro electoral

En ese sentido, se deben fortalecer no solo las organizaciones políticas, sino también las sociales que hacen auditoría, control, monitoreo del tema electoral en Venezuela. Adicionalmente, debe mantener informada a la comunidad internacional de los actos de esta nueva administración electoral y su impacto en la integridad de las venideras elecciones.

¿Adelantan las elecciones?

Castellanos no cree factible ni técnica ni políticamente un adelanto de elecciones en Venezuela este año ni a principios del próximo, al menos durante los dos primeros meses.

«No solo por un tema legal, lapsos y procedimientos, sino, principalmente, por el notorio debilitamiento del apoyo oficialista”, dice Castellanos.

Sin embargo, Sucre no descarta la posibilidad de que se realicen durante el primer semestre del año. “De momento el chavismo se siente seguro con el nuevo CNE, por lo que deben estar trabajando en cuáles serán los siguientes pasos para las elecciones presidenciales”.

De igual forma, Spiritto considera que habrá un adelanto en las fechas, esto como una maniobra de política antidemocrática propia del chavismo.

“Ellos necesitan aprovechar la descoordinación que aún presenta la oposición y dar un golpe preventivo contra la posibilidad de que haya una primaria exitosa y gane un candidato con un gran capital político”.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.