El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este viernes de manera informal la controvertida ley de seguridad para Hong Kong a petición de Estados Unidos y el Reino Unido, un movimiento al que se opone China
Foto referencial

Hace casi un año que el Consejo de Seguridad no hablaba de Venezuela, pero esta semana Caracas volvió al tapete en dos videoconferencias solicitadas por Rusia y Estados Unidos, en medio de una pandemia que se anuncia devastadora para el país sudamericano en crisis.

El miércoles, una primera videoconferencia cerrada a la prensa y pedida por Moscú dio lugar, según diplomáticos, a un debate tenso sobre el reciente envío de buques y aviones militares estadounidenses a América Latina.

El 1 de abril, Washington anunció que el presidente Donald Trump había ordenado el envío de destructores, buques de combate y aviones de vigilancia adicionales hacia el comando sur del ejército estadounidense, a cargo de Sudamérica.

En una carta fechada el 3 de abril, Caracas denunció estos despliegues militares como “acciones peligrosas de Estados Unidos que amenazan la paz y la seguridad de Venezuela y del resto de la región”.

Estados Unidos dijo que los movimientos militares se deben a una gran operación antidroga en la región.

El 26 de marzo, Washington anunció la inculpación del presidente venezolano Nicolás Maduro ante una corte federal neoyorquina por “narcoterrorismo”, aumentando aún más la presión sobre el mandatario socialista.

Como Rusia se negó a ampliar la videoconferencia del miércoles a temas políticos y humanitarios en Venezuela, los miembros europeos del Consejo de Seguridad (Alemania, Bélgica, Francia y Estonia) decidieron pedir una nueva reunión sobre el país sudamericano que se realizará el martes próximo a puertas cerradas, según diplomáticos.

“Es importante favorecer el acceso humanitario en una crisis que figura entre las más graves”, dijo un diplomático occidental.

Mientras el líder opositor Juan Guaidó, apoyado por Occidente, se haya confinado a las redes sociales, Maduro, apoyado por Rusia y China, aparece desde hace un mes como el hombre fuerte que orquesta la lucha contra el coronavirus en Venezuela.

La última reunión pública del Consejo de Seguridad fue hace un año, en abril de 2019, cuando el vicepresidente estadounidense Mike Pence viajó a la sede de la ONU en Nueva York para reclamar que la organización reconociese a Guaidó como presidente interino de Venezuela, en lugar de Maduro.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.