COMPARTE

De haber sido característico entre los 50 a 60 años de edad, el cáncer de ovario tiende a disminuir en promedio de edad. Ya mujeres de 40 años suelen presentarlo, conformando el 90 por ciento de los casos. Además, no sólo se concentra en esta área, sino que se puede extender hacia todo el área del aparato reproductivo femenino, pudiendo causar esterilidad, sino se ataca a tiempo.

La mala alimentación, la predisposición genética y el virus de papiloma humano, entre los principales factores de riesgo, de acuerdo con lo informado por el doctor Saúl Villasmil,médico biólogo molecular y profesor de la Universidad Central de Venezuela en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes entre las once y media de la mañana a 12 y media.

Cierta inflamación a nivel abdominal y sangrados constantes, cuando ya se no presenta menstruación, son signos de alerta que pudieran derivar de algún cambio en el ovario o del endometrio. También indigestión, nauseas, micción frecuente, constipación o diarrea, son señales de alarma.

Este cáncer ocurre cuando en el endometrio las células mutan y pasan al ovario, y pueden producir modificaciones como erupciones que pueden terminar en cáncer.

Chequeos médicos una o dos veces al año, recomendó el especialista a las mujeres. Y cuando ya se ha diagnosticado el cáncer o tumor, visualizar qué tipo de células son a través de imaneología, para administrar el tratamiento adecuado, ya sea cirugía para eliminar el sitio, radioterapia y otras terapias biológicas.

Es igual recomendable vigilar la alimentación, la ingesta de vitaminas C, D y B y realizar ejercicios. Tenemos que estar precavidos, con la realización de exámenes tanto del perfil 20 en el laboratorio y visitar al médico especialista.

Villasmil, también director del Laboratorio de Biología de investigaciones clínicas moleculares, con sede en Caracas, recalcó que el cáncer de ovario es el tercero más frecuente en el aparato reproductor femenino. Y declaró que otros signos de alarma, son la dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer, como síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo).

Para conocer más detalles de las recomendaciones, vea y escuche la entrevista completa por el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.