La feligresía carabobeña le dio una cálida bienvenida al cuarto arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate Salas, en su primer día en la ciudad.
El prelado de la iglesia católica, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, fue recibido en un acto especial, junto al monumento del beato José Gregorio Hernández, en Guaraca, donde asistieron feligreses y sacerdotes de ese municipio, de Los Guayos, San Joaquín y de Diego Ibarra.
Allí también estuvieron presentes los alcaldes de los municipios anfitriones, Johan Castañeda, Marvelis de Burgos, Diego Corrales y Teresa Flores, quienes le dieron la bienvenida al arzobispo y compartieron con él un rato.
El arzobispo estuvo acompañado por el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Valencia, monseñor Saúl Figueroa y por monseñor José Jiménez, vicario general, entre otros sacerdotes. También fue llevada al lugar una imagen de la Virgen del Socorro, patrona de Valencia.
IGLESIA SAN FRANCISCO
Tal como estaba programado, monseñor González de Zárate se dirigió luego a la iglesia San Francisco, en Valencia, donde visitó la reliquia del beato José Gregorio Hernández.
Allí también fue recibido por un buen número de fieles, entre quienes se encontraban directivos del Colegio Juan XIII, donde él estudio, y saludó a su maestra de sexto grado, Alexis Winkelmann y a su compañera de clases, Liria Fuenmayor, quien es una religiosa. La coral de esa institución, interpretó dos piezas en su honor.
Todo aquel que se le acercaba al arzobispo recibía un saludo cariñoso, acompañado de una sonrisa mientras decía “Paz y bien”, lema que identifica a los franciscanos.
El arzobispo dijo sentirse muy contento por el recibimiento, que incluyó la participación de representantes del Colegio Juan XXIII, y recordó al fundador de esa institución Dimas Segovia.
OMISION GRAVE
En Fundase el representante de la iglesia católica dio una rueda de prensa donde expresó entre otras cosas, que inicia con ilusión y espíritu de fe, este nuevo trabajo pastoral que el Santo Padre le ha encomendado en Valencia.
“Vengo a acompañar a este pueblo en sus ilusiones y sufrimientos. La labor de un obispo es mantener unido al pueblo de Dios y acompañarlo en el peregrinar de la vida y los valores del reino de Dios”.
A una pregunta sobre la situación política actual del país, monseñor González de Zárate recordó que los obispos se han pronunciado en varias oportunidades, sobre la negativa del CNE de dar los resultados electorales detallados por mesa, cuestionando esta actitud.
Afirmó que los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana han llamado a las instituciones públicas a cumplir con su deber, comenzando por el CNE, que es el órgano encargado de dar los resultados electorales, de acuerdo a lo que establece la ley.
Subrayó que el organismo comicial incurre en una omisión grave, al no dar los resultados electorales hasta la fecha. Y esos resultados detallados, debe darlo no a las instituciones, sino al soberano, al pueblo que votó el 28 de julio.
Citó que el soberano quiere saber los resultados electorales en cada municipio, parroquia y mesa. Por eso considera que sigue vigente el llamado que hicieron los obispos desde el primer momento.
Igualmente indicó que los obispos han insistido en el respeto a la dignidad y a la defensa de los derechos humanos. Lo han hecho privadamente, pero también pública, sobre todo en el caso de los menores de edad.
“En estos momentos está en juego la salud de la institucionalidad democrática en Venezuela”.
CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS
Monseñor expresó que al asumir el cargo como cuarto arzobispo de Valencia, entiende la responsabilidad que esto implica porque la ciudad ha tenido grandes obispos que han dejado huellas en la iglesia.
Citó que a algunos los conoció personalmente, como el cardenal José Alí Lebrún, quien lo ordenó sacerdote; y al cardenal Jorge Urosa, quien lo ordenó obispo hace casi 17 años.
“Con estilo propio, trataré de continuar las obras de cada uno de los obispos que me antecedieron en esta arquidiócesis”.
Dijo que para tomar cualquier decisión sobre posibles cambios, debe conocer primero la iglesia de Valencia, por eso desde este sábado en la tarde comenzará a visitar las distintas parroquias.
“No traigo un proyecto prefabricado. Tengo lo que Dios me ha dado, y eso lo pongo al servicio de esta iglesia”.
TOMA DE POSESION
La toma de posesión de monseñor González de Zárate será este sábado en la catedral de Valencia, en una misa solemne que presidirá el nuncio apostólico, monseñor Alberto Ortega Marín.
El acto religioso está previsto para las 10:00am y contará con la asistencia de los dos cardenales y miembros del clero carabobeño, así como representantes de organismos públicos.
Previo a la ceremonia, el arzobispo participará en un acto público en la plaza Bolívar, donde pronunciará un breve discurso a la feligresía.