Argentina comenzó esta semana una flexibilización gradual dentro del bloqueo de la pandemia mediante la reapertura de actividades en un esquema gradual hasta el 3 de agosto, que incluye un número limitado de actividades industriales, comerciales, de servicios y recreativas. JUAN MABROMATA. (AFP)

Argentina registró este martes un nuevo récord de muertos por coronavirus al contabilizar 117 víctimas fatales, en tanto también anotó un pico de contagios con 5.331 nuevos positivos, informaron las autoridades.

El incremento se da cuando el gobierno dispuso una flexibilización a partir de esta semana de la cuarentena en la región metropolitana de Buenos Aires que concentra el 90% de los contagios.

El país sudamericano suma 136.105 casos con 2.490 muertos desde que inició la pandemia sobre 44 millones de habitantes. El total de pacientes recuperados suma 58.598.

El aumento de casos se produce tras 17 días de estrictas restricciones de movimiento de la población que se esperaba redundaran en una baja de positivos.

El récord de muertes sigue al registrado el lunes cuando fallecieron 113 personas por Covid-19.

El informe epidemiológico de este martes detalla que 890 personas siguen internadas en terapia intensiva.

La ocupación de camas de alta complejidad es del 65,4% en la región metropolitana de Buenos Aires y del 55,5% a nivel nacional.

El gobierno impuso una cuarentena obligatoria nacional el 20 de marzo, pero desde entonces se ha flexibilizado en la mayor parte del territorio, aunque con marchas y contramarchas en las zonas críticas.

La necesidad de reactivar la economía, en recesión desde 2018, sumado al hartazgo de la población llevó a muchos a violar las restricciones.

En la ciudad de Buenos Aires y para mantener la circulación en lo mínimo, la alcaldía comenzó a retirar las licencias de conducir de aquéllos que circulen sin un permiso que sólo se otorga a personal de actividades esenciales.

El gobierno trazó un cronograma de flexibilización progresiva de actividades que inició el lunes y va hasta el 2 de agosto en la región metropolitana de Buenos Aires.

En ese plazo se reabrirán parques y plazas, peluquerías y galerías comerciales, comercios de venta de calzado y ropa y bufetes de abogados, entre otras actividades.

La provincia de Jujuy, otro de los focos de contagio que había anunciado una flexibilización de actividades, resolvió este martes dar marcha atrás y volver a una cuarentena estricta tras registrar 13 muertes esta jornada. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.