Protestas reclaman servicios básicos. (Cortesía)

El director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVSC), Marco Ponce, informó que el índice de manifestaciones continúa incrementándose durante este mes, debido a las constantes fallas de los servicios públicos y la escasez de gasolina.

En una entrevista para VivoPlay, señaló que muchas de las protestas, contabilizadas en Venezuela, no han sido tan visibilizadas en redes sociales como las que se han registrado en las regiones durante los últimos siete días, reseñó Tal Cual.

Ponce indicó que en los pueblos del país aumentó la frecuencia de protestas, siendo Yaracuy la entidad que ha sido ejemplo de ello.

El sábado, se logró documentar protestas en siete municipios de esta entidad, es decir, de 14 municipios en siete realizaron manifestaciones con mucha asistencia, donde las personas tenían una exigencia clara en relación a derechos sociales y derechos políticos (…) Pudiésemos estar frente a una ola de manifestaciones que tiene que ver fundamentalmente con los pueblos de Venezuela, agregó.

Aumento a 47 protestas

El director de la OVSC expuso que el índice de protestas del último balance era de 25 diarias, en el mes de agosto, pero que solo el viernes, 25 de septiembre, se reportaron 47.

En ese sentido, añadió que el incremento de las acciones de calle es progresivo, resaltando que en el estado Guárico hubo fuerte represión y militarización, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para neutralizarlas.

Aseveró que esa ha sido la respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro al problema, usando la Guardia Nacional para ello, policías de los estados y la presencia de grupos civiles armados, que son llamados por los cuerpos policiales para que “amedrenten y ataquen a los manifestantes”.

Lo que estamos observando es cómo las personas, en medio de su desesperación, en medio de esta situación crítica (…) es lo que está haciendo que los ciudadanos al ver la posibilidad de organización, participación en conjunto, de cuando un grupo hace una convocatoria, inmediatamente el resto de las personas espontáneamente se suman, detalló.

Ponce vaticinó que esta situación se podrá seguir viendo en los próximos días, porque el impacto de la crisis es mucho más fuerte en las regiones de Venezuela y en los pueblos del interior del país, recalcando que estas protestas se encendieron con lo ocurrido en el municipio Urachiche.

 

Lee la nota completa en Tal Cual 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.