Irán califica de
/ Foto: Cortesía

La Secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, advirtió el viernes sobre lo que consideró una “grave” presencia de Irán en la región, instando a los países a estar “alerta”.

En una declaración sobre la acusación presentada esta semana por la fiscalía de Nueva York contra el exexdiputado oficialista venezolano Adel El Zabayar, la oficina de Almagro señaló los lazos de Caracas con Teherán, y acusó a la República Islámica de ser una “amenaza a la paz y la seguridad”.

El Zabayar fue inculpado el miércoles por la fiscalía del distrito sur de Manhattan de narcoterrorismo, tráfico de cocaína, y uso y posesión de armas de fuego en nombre del Cártel de los Soles, integrado supuestamente por miembros del gobierno venezolano.

Según los fiscales, El Zabayar fue encomendado por autoridades venezolanas a reclutar miembros de Hezbolá y Hamas para ser entrenados en campos clandestinos en Venezuela.

La secretaría de la OEA dijo que los cargos contra el exdiputado son “evidencia” del “involucramiento del régimen fundamentalista de Irán con la dictadura de Maduro en alianza con organizaciones terroristas regionales y extra-regionales”.

“Esto es especialmente preocupante a la luz de la presencia creciente de barcos iraníes en Venezuela y el Mar Caribe”, apuntó.

Cinco buques con gasolina e insumos petroleros fueron enviados a Venezuela por Irán entre tensiones con Estados Unidos, que expresó “preocupación” por las relaciones, cada vez más estrechas, de Caracas con Teherán. Tres de las embarcaciones ya llegaron.

La declaración recordó el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, que atribuyó al “terrorismo fundamentalista” y por el cual dijo que “los responsables siguen impunes, dado que el régimen iraní se ha negado a cooperar con la justicia argentina a la que ha evadido permanentemente”.

Almagro llamó a la OEA a designar a Hezbolá como “grupo terrorista” en julio pasado, al cumplirse 25 años del atentado.

“Teherán continúa siendo una grave amenaza a la paz y la seguridad en el Hemisferio Occidental”, indicó la declaración del viernes.

“La Secretaría General de la OEA llama a los gobiernos de la región a permanecer alertas ante esta grave situación”, concluyó




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.