Fundaredes pide a Fiscalía investigar a Rodríguez Chacín por presunto vinculo con el ELN
Denuncia Javier Tarazona / Foto: Cortesía (Fundaredes)

Varias ONG exigieron este domingo la liberación de Javier Tarazona, director de la organización pro derechos humanos Fundaredes, al cumplirse dos años de su detención, que se produjo el 2 de julio de 2021 tras ser acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

«Lamentablemente, llegamos a los dos años, dos años de arbitrariedades, dos años de torturas, tratos crueles e inhumanos para Javier, su familia y el equipo de Fundaredes», señaló la organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en una publicación en Twitter.

Asimismo, dijo que la «detención arbitraria» de Tarazona «es la muestra de la criminalización de la defensa de derechos humanos en Venezuela».

La directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, señaló, en un vídeo publicado en la red social, que el activista debe ser liberado al no haber ninguna prueba en su contra.

«Los defensores de derechos humanos en el mundo no podemos ser criminalizados (…) nosotros defendemos los derechos de todos los venezolanos y como tal debemos ser respetados», añadió.

Salud afectada

Por su parte, la organización Caleidoscopio Humano señaló que la salud de Tarazona se ha visto afectada durante estos dos años de detención.

Fundaredes llevó a cabo una misa en el estado Táchira (oeste), para pedir por la libertad de su director, según informó en su cuenta de Twitter.

Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.

En noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su disposición de realizar una visita al centro de detención del Helicoide en Caracas para «coadyuvar con el cumplimiento» de las medidas cautelares otorgadas al director de Fundaredes.

La ONG dijo a EFE en octubre pasado que el juicio que enfrenta Tarazona comenzó de cero luego de dos meses de audiencias, porque el proceso se vio interrumpido por una baja médica del juez de la causa.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.