Oenegés piden que migrantes y refugiados sean prioridad en Cumbre de Norteamérica
Migrantes permanecen a las afueras de un albergue en la ciudad de Tijuana, Baja California. Imagen de archivo / Foto: EFE

Diversas ONG solicitaron que los derechos de los migrantes y refugiados sean una de las prioridades en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reunirá a partir de este lunes a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá en la capital mexicana.

Amnistía Internacional (AI) instó al presidente estadounidense, Joe Biden; al mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a abandonar las políticas migratorias “inhumanas” y sustituirlas por otras conformes con las normas internacionales de derechos humanos.

“En lugar de aumentar las barreras para las personas en movimiento y someterlas a más dificultades, deben adoptar medidas para proteger sus derechos en América del Norte y en otros países”, declaró Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.

Del mismo modo, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) destacó la importancia del foro para fomentar la colaboración necesaria para abordar la violencia crónica, el cambio climático y la crisis económica, tres de los motivos principales para migrar en América Latina.

“Alentamos a los líderes a aprovechar esta oportunidad para continuar construyendo sobre los compromisos asumidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y promover políticas para garantizar la protección de las personas, ya sea en sus países de origen o en los lugares que consideren seguros”, dijo Julio Rank, vicepresidente regional para América Latina del IRC.

Se espera que uno de los puntos que los tres mandatarios norteamericanos, que mantendrán una reunión trilateral mañana, abordarán en los próximos tres días sea precisamente la situación de los migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, que el pasado año alcanzaron cifras inéditas.

En el año fiscal 2022 Estados Unidos detuvo a 2,76 millones de migrantes indocumentados en la frontera y, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Coma), México recibió 118.478 peticiones de asilo por parte de migrantes, la segunda cifra más alta tras la de 2021.

Denuncian deficiencias estructurales

Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que las políticas migratorias de los tres países tiene “deficiencias estructurales” y están implementando políticas comunes destinadas a disuadir la migración, como la militarización, la externalización de fronteras, las detenciones generalizadas y las expulsiones aceleradas.

Específicamente, AI señaló los Protocolos de Protección a Migrantes firmados por México y Estados Unidos, en virtud de los cuales los migrantes “quedaban atrapados en campos a lo largo de la frontera”, y el Título 42, una medida sanitaria que permite la expulsión inmediata de estas personas.

El IRC, por su parte, insistió en la necesidad de que los estados anfitriones de migrantes -“un papel que México ha jugado históricamente”- lleguen a compromisos concretos sobre el financiamiento humanitario, asuman una responsabilidad compartida y adopten un marco para la armonización de las políticas migratorias. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.