Foto. (Noticias 24)
COMPARTE

La organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) consideró que el proceso de legalización de los partidos está diseñado por el CNE para limitar el principio constitucional de participación ciudadana y pluralismo político.

“Este proceso se encuentra diseñado, dados los plazos establecidos y los puntos y máquinas dispuestas para ello, para entrabar, haciéndolo casi imposible para algunas organizaciones”, aseguró el OEV en un comunicado.

Esta organización indica que se trata de “un proceso administrativo y no debe estar por encima de los derechos políticos” y agrega que en anteriores ocasiones “los procesos de carácter administrativo han sido postergados a fin de hacer posibles los procesos electorales que tocaba llevar a cabo en el año mencionado”.

El Observatorio afirmó que el proceso de validación de partidos “luce como un pretexto para postergar aún más las elecciones regionales”.

El proceso de legalización es un requisito para poder presentarse a futuras elecciones que deben cumplir aquellas organizaciones que no han postulado candidatos en las últimas elecciones.

Este es el caso de la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela que durante las últimas elecciones declinaron postular candidatos por sus respectivas organizaciones para presentarse con candidaturas unitarias con la alianza MUD como único partido.

El único solvente para presentarse en unas elecciones es el de la alianza, sin embargo sobre este pesa un proceso de investigación por el supuesto fraude en la recolección de firmas para la solicitud del referendo revocatorio.

Es por ello que para los partidos políticos antichavistas el inicio de este proceso es fundamental para asegurar su participación en las futuras elecciones.

En Venezuela esta pendiente la celebración de las elecciones de gobernadores que debió hacerse en diciembre pasado, y las los alcaldes, cuyos mandatos expirarán este año, sin embargo, hasta ahora se desconoce el cronograma electoral del país para el 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.