En los comicios regionales desarrollados el pasado domingo 21 de noviembre se registró una alta tasa de uso de recursos del Estado para apalancar a determinados candidatos, según recoge el informe del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), que este miércoles ofreció los resultados de su investigación.
https://twitter.com/OEVenezolano/status/1463643947201449988
A través de un hilo en la red social Twitter, la ONG identificó la irregularidad en 68% de los centros electorales visitados: unos 780 de ellos, distribuidos en 194 municipios en los 23 estados del país y en las 21 parroquias del Distrito Capital (Caracas).
Si bien la data cotejada confirma que la mayor recurrencia estuvo del lado del chavismo, también hubo casos en los que la oposición recurrió a este método. El OEV detalló el traslado de electores con recursos o bienes del patrimonio público de consejos comunales, de los CLAP, líderes o jefes de calle (en 35,3%), o bien del Gobierno nacional, de las gobernaciones y alcaldías oficialistas (en 32,8%) o de gobernaciones y alcaldías de oposición (en 12,5%).
Otra de las irregularidades registradas tiene que ver con la instalación de los puntos partidistas en las cercanías de los centros de votación. En este sentido, el oficialismo los hizo en seis de cada 10 centros observados (61,6%), mientras que la oposición lo hizo en tres de cada 10 centros (27,6%). Otros partidos, no ubicados en los espectros anteriores lo hicieron en uno de cada 10 (para un total de 14,1%).
Coacción e intimidación
Finalmente, resalta la identificación de estrategia para inducir el voto por uno u otro candidato durante las elecciones. En 12% de los centros observados hubo electores inducidos a votar por algún candidato o partido, y en 8% de los centros se pudieron constatar prácticas de intimidación o coacción. Además, la OEV determinó que uno de cada 10 voluntarios observó en la mesa que algún elector terminó acompañado sin solicitarlo.
Otros de los ítems analizados tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por la COVID-19 (uso correcto del tapabocas, suministro de gel bactericida o alcohol, distanciamiento social, entre otros). El cumplimiento en los dos turnos analizados, mañana y tarde, registró un cumplimiento óptimo de entre 72% y 92,1%.
En el marco de la elevada abstención registrada el domingo, el OEV percibió una “afluencia moderada”. Señala que “en 43% de los centros observados menos de 15 votantes esperaban en cola para sufragar, mientras que en 41% la fila oscilaba entre 15 y 40 votantes. Solo en 16% de los centros de la muestra la cola superaba 40 votantes entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m.”