Oficialismo asegura que más de 300 mil personas han retornado al país
/ Foto: Cortesía (Cancilleria en Twitter)

El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó en entrevista para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), difundida este sábado en You Tube, que más de 300 mil personas que habían emigrado han retornado al país por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia.

“Tenemos más de 300 mil compatriotas que han regresado por ‘motus proprio’ a Venezuela desde 2020, sin el Plan Vuelta a la Patria (…) esa es una cifra validada a nivel internacional, porque la situación económica comienza a ser mejor y se habían ido por motivos económicos”, señaló el funcionario.

Asimismo, dijo que con el Plan Vuelta a la Patria, puesto en marcha en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia en naciones receptoras, han regresado alrededor de 30 mil 900 venezolanos al país.

Reintegrados “con dignidad”

Gil afirmó que todos los venezolanos que forman parte de este plan son integrados en el “Sistema Patria”, un programa de bonos económicos, para que “retornen con dignidad, porque vienen de una condición de maltrato, una condición precaria”.

“Nuestros consulados están permanentemente atendiendo las denuncias de maltrato, de situaciones complicadas que pueden padecer nuestros connacionales en el exterior”, añadió.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) –un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– indicó, el pasado diciembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

El canciller desestimó esta cifra, al tiempo que dijo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el servicio de migraciones del país deben manejar una “cifra muy inferior”, la cual no precisó.

“Venezuela es un país de 30 millones de habitantes, si se hubiesen ido siete millones, estamos hablando de casi un cuarto de la población venezolana, lo hubiésemos sentido en consumo eléctrico, en consumo de alimentos, en demanda de bienes y servicios, y la realidad, es que eso no es así”, agregó.

“Víctima de una traición”

Por otra parte, Gil indicó que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue “víctima de una traición”. “Creo que Pedro Castillo fue víctima de una traición (…) es una fuerza que está ahora en movimiento, el pueblo que eligió a Pedro Castillo es el que está en la calle (protestando)”, señaló Gil.

El funcionario cree que en Perú se “impondrá” el Estado de derecho, la legalidad y “más temprano que tarde la serenidad y el Gobierno de la ley, pero mientras tanto vemos fuerzas fascistas desbocadas, no solo en Perú”.

El pasado 11 de enero, el diputado venezolano Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, calificó de “masacre” la respuesta policial a las protestas en Perú, que han dejado 48 muertos desde diciembre, tras la destitución por parte del Congreso de Castillo.

El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) criticó que algunos organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) “no dicen nada” sobre las protestas en el país andino contra la presidenta Dina Boluarte, a la que Cabello tildó de “dictadora”.

Hasta el momento, 40 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía, mientras siete personas más han perdido la vida “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”, según los datos de la Defensoría del Pueblo de Perú.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.