(Foto Referencial)

La ONU alertó este miércoles sobre el desplazamiento de más de un millar de personas que huyen de combates entre la guerrilla ELN y una banda narcotraficante de origen rebelde que se disputan una zona fronteriza con Venezuela.

“Seguimos preocupados por el desplazamiento de más de 1.000 personas registrados desde la semana pasada en Hacarí, Catatumbo, por enfrentamientos entre el ELN y el EPL”, escribió en Twitter la oficina de derechos humanos del organismo internacional.

“Llamamos al respeto al DIH y la protección de los civiles de los efectos del conflicto #Colombia”, agregó.

La zona del Catatumbo pertenece al departamento Norte de Santander y es la segunda con mayor cantidad de narcocultivos en el país, así como ruta de paso de cargamentos de droga hacia Venezuela que emplean contrabandistas de ambas naciones.

Desde principio de año, es escenario de combates entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el gobierno están en suspenso, y miembros de Los Pelusos, banda narco surgida de la desmovilizada guerrilla maoísta EPL, que luchan por controlar el vasto territorio.

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró el martes en un comunicado que los desplazados ya habían vuelto a sus lugares de residencia, el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, advirtió ese mismo día a la prensa que los retornos todavía no habían concluido.

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrilleros, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Esto a pesar de que los enfrentamientos se han aliviado tras la firma en 2016 de un acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a las FARC.

El país sudamericano es el segundo país con más desplazados internos, con 7,7 millones, por detrás de Siria (12 millones), según datos divulgados en 2017 por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.