ONU: designación del fiscal y defensor se debe basar en mérito e integridad

La AN anunció una prórroga de 48 horas para que el Comité de Postulaciones continúe evaluando candidatos a los cargos de fiscal y defensor
Relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, instó este miércoles a que la designación del nuevo fiscal general y del defensor del pueblo en Venezuela se realice bajo criterios estrictos de mérito, integridad y apego a las normas internacionales.

En un mensaje difundido a través de sus canales oficiales, Satterthwaite subrayó que ambos cargos cumplen un rol “crucial” en la protección de los derechos humanos y en la garantía del Estado de derecho, por lo que la Asamblea Nacional y los actores involucrados deben asegurar un proceso transparente y conforme a los estándares aplicables.

“Venezuela debe garantizar que el mérito y la integridad demostrados sean la base para el nombramiento de fiscal general y defensor del pueblo”, afirmó la relatora.

“Dado el papel crucial que desempeñan estos dos cargos en la salvaguarda de los derechos humanos y el estado de derecho, la Asamblea Nacional y todos los actores involucrados deben garantizar que estos procesos se lleven a cabo de conformidad con las normas aplicables”.

Prórroga para evaluación de candidatos a fiscal y defensor

La Asamblea Nacional controlada por el chavismo anunció el martes una prórroga de 48 horas para que el Comité de Postulaciones continúe evaluando candidatos a los cargos de fiscal y defensor.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, admitió que no han logrado acuerdos internos: “Estamos buscando gente que tenga credenciales, el aval y el respaldo político del país… no hemos podido ponernos de acuerdo”, dijo al solicitar extender el plazo hasta el jueves a las 4:00 p.m.

Rodríguez aseguró que el proceso ha recibido un “récord de inscripciones”, con casi 60 aspirantes que —según dijo— cumplen los requisitos, pero sin que exista aún un nombre de consenso.

Monitoreamos.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

ONU: designación del fiscal y defensor se debe basar en mérito e integridad

Relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite
[code_snippet id=10 php format]