COMPARTE

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, adscrito al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 12 de junio de 2017 que Braulio Jatar, director de Reporte Confidencial, es un preso por ejercer su derecho a la libertad de expresión por lo que adoptó, como decisión de su investigación exigir al Gobierno venezolano su inmediata libertad e indemnización y debida reparación.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) recordó que Jatar fue detenido luego de publicar un video de protesta contra el Presidente, Nicolás Maduro.

Este Grupo de Trabajo, establecido por el Consejo de DDHH para vigilar y verificar que los gobiernos del mundo adscritos a la ONU cumplan con el respeto a la libertad personal de sus ciudadanos, y no incurran en detenciones arbitrarias, inició la investigación desde la detención del editor de la página digital, en septiembre 2016, en virtud de considerar la situación como un caso de violación de derechos a la libertad de expresión.

En una sesión realizada en Ginebra entre el 19 y 28 de abril pasado, el Grupo de Trabajo, compuesto por expertos independientes de distintos países del mundo, verificaron la situación de este y varios casos de personas que denunciaron detención arbitraria, y finalmente adoptaron esta decisión notificada el 13 de junio.

El abogado Nizar El Fakih, director de la ONG  Proiuris y profesor de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que a partir de la fecha hay un lapso de tiempo para hacer efectiva la medida, pero siempre enmarcada en que se cumpla la decisión de inmediata libertad para el comunicador.

 

Lee la nota completa AQUÍ




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.