Ya está en Venezuela la comisión de Noruega para un posible diálogo
Noruega, (Foto Referencial)

El bloque opositor de centroizquierda, encabezado por el Partido Laborista, ganó las elecciones legislativas noruegas celebradas hoy con el 48,9 % de los votos, según una proyección difundida por la televisión pública NRK.

El Partido Laborista de Jonas Gahr Støre sería la fuerza más votada con el 26,5 % y sumaría 88 diputados, tres más que la mayoría absoluta, con sus aliados del Partido Centrista y el Partido de Izquierda Socialista, por lo que no necesitaría el apoyo de otras fuerzas menores como los excomunistas y los verdes.

El Partido Conservador, de la primera ministra, Erna Solberg, en el poder desde 2013, mantiene la segunda plaza con el 18,7 %, 6 puntos menos, pero se quedaría lejos de la mayoría, al no superar la barrera mínima del 4 % los cristianodemócratas y liberales, dos fuerzas con las que gobernó la última legislatura.

El Partido Centrista subiría a la tercera plaza con el 14,7 % y ganaría siete escaños para sumar 27.

El xenófobo Partido del Progreso, aliado de Solberg, bajaría a la cuarta posición con el 11,4 %, casi 4 puntos menos.

La Izquierda Socialista mejoraría casi dos puntos porcentuales hasta el 7,7 %, con catorce escaños, tres más.

Los excomunistas de Rojo doblarían su resultado para obtener el 5 % y nueve escaños.

También superarían la barrera mínima Los Verdes, con el 4,1 % y siete escaños.

Tanto el Partido Cristianodemócrata como el Partido Liberal se quedarían por debajo, con el 3,9 y el 3,5 %, respectivamente, y no entrarían en el Storting (Parlamento).

Otra proyección difundida por el canal privado TV2 ofrece un resultado similar y da mayoría absoluta con 88 escaños a laboristas, centristas y socialistas.

Los sondeos apuntaban desde hace meses a un claro triunfo del centroizquierda después de ocho años de un Ejecutivo de derecha comandado por Solberg.

«Parece que vamos encaminados a un cambio de gobierno. Las encuestas han apuntado en esa dirección que vemos ahora. Es normal en Noruega que un Ejecutivo solo aguante cuatro u ocho años como máximo», declaró a TV2 el ministro de Finanzas y vicepresidente del Partido Conservador, Jan Tore Sanner.

Se espera que el recuento de los votos transcurra de forma rápida, ya que más del 42 % de los casi 3,9 millones de noruegos llamados a las urnas votaron por anticipado, una cifra récord.

La campaña ha estado dominada por temas medioambientales, el futuro del sector petrolero en el principal exportador de Europa occidental, la sanidad, la educación y otros asuntos clásicos vinculados al Estado de bienestar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.