La oposición buscará en la protesta mundial que convocó para este sábado manifestarse contra el Gobierno y las elecciones presidenciales de mayo, tras un día en el que fue detenido el ex ministro Miguel Rodríguez Torres, un crítico del Ejecutivo de Nicolás Maduro, del cual formó parte.

El ex jefe del Ministerio del Interior está acusado, según un comunicado del Gobierno, de planificar acciones criminales en las que se incluían actos armados y conspiraciones contra la Constitución.

El que fuese director del servicio de Inteligencia bajo la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) y titular del Interior con Maduro, estaba siendo requerido por la justicia por estar incurso en conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas.

El documento apuntó que las acciones criminales planificadas por Rodríguez Torres y sus cómplices incluían actos armados y conspiraciones contra la Constitución venezolana.

Rodríguez Torres fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al finalizar su breve presentación en un evento en Caracas de la organización política que coordina, Movimiento Amplio Desafío de Todos, sin que se conozca el lugar al que fue trasladado.

“Se negaron a mostrar la orden de captura cuando le fue solicitada”, dijo a periodistas el dirigente de su organización, César Mogollón.

“Si esto le está pasando a un líder nacional de nuestro movimiento, ¿qué queda para nuestros dirigentes chavistas que son críticos de un gobierno dictatorial como el de Nicolás Maduro?”, añadió.

Rodríguez Torres, que fue separado del Gobierno de Maduro en 2015, anunció en febrero que la Contraloría General le impuso una inhabilitación política por un año, impidiéndole de esta forma participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, una decisión que calificó entonces de “falso positivo” para sacarlo de la arena política.

El disidente chavista se unía así a otras figuras de Venezuela y también inhabilitadas, como Henrique Capriles y Leopoldo López.

Estas inhabilitaciones fueron uno de los motivos que llevó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que los dos últimos forman parte, a no participar en unos comicios que consideran una farsa y bajo condiciones que, asegura la coalición, carecen de transparencia.

Ante esta situación, el recién creado Frente Amplio Venezuela Libre llamó la semana pasada a una protesta mundial para este fin de semana, una convocatoria con la que buscarán crear conciencia de lo que ocurre en el país, apuntó el dirigente Ramón Guillermo Aveledo en el canal Globovisión.

“Habrá una jornada mundial en todas partes para hacer despertar en la opinión pública mundial la conciencia de la verdadera naturaleza de lo que está en juego en Venezuela“, dijo el que también fuese ex secretario de la MUD.

Aveledo no ofreció detalles de la manifestación, pero confió en que la actividad será seguida por los venezolanos que han salido del país en los últimos años en medio de la crisis económica, y que según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones son al menos 1.6 millones.

Defendió que el ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha estado en las últimas semanas viajando, conversando y explicando la crisis venezolana en el exterior para impulsar una especie de frente amplio internacional, gira por la que ha sido criticado e insultado por Maduro y otros altos cargos oficialistas.

Por estos viajes, el partido oficialista Patria Para Todos (PPT) solicitó a la Fiscalía que inicie un antejuicio de mérito a Borges y al presidente de la Comisión de Política Exterior del Legislativo, Luis Florido.

La secretaria de PPT, Ilenia Medina, comentó a periodistas en la sede de la Fiscalía que tanto Borges como Florido han incurrido en delitos relacionados con traición a la patria por sus ejecuciones en los espacios internacionales, cuando no tienen representatividad alguna para hacerlo, solicitando acciones contra la soberanía de la república.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.