Foto Prensa Gobernación de Carabobo
Reunidos este viernes en el Capitolio de Carabobo, diplomáticos, internacionalistas y voceros de partidos políticos coincidieron en la necesidad de fortalecer un frente común que reúna al gobierno y la oposición en la recuperación y defensa del Esequibo.
Así manifestaron los expertos del tema durante el desarrollo del Foro Internacional, realizado en la sede del poder ejecutivo de Carabobo, en el marco de los foros especializados organizados todos los viernes por voceros del Diálogo Regional impulsado por el gobernador Rafael Lacava.
En este encuentro, al cual asistieron, entre otras personalidades el viceministro para América del Norte, Carlos Ron; el embajador de Surinam en Venezuela, Ruwan Gilian Adjaki; el analista internacional, Julio César Pineda; el internacionalista Luis Gallo; el obispo anglicano en Venezuela Jylman Red Jurado, el cónsul honorario de la República del Líbano en Valencia Farid Kallab y representantes de los principales partidos políticos de Carabobo, se plantearon diversas visiones coincidentes en la consolidación de un criterio común en la defensa de los intereses de la Patria.
El Gobernador Rafael Lacava enfatizó que un tema vital como la defensa del Esequibo debe convocar a todos los venezolanos. “Esa es precisamente la motivación y la orientación que tiene esta mesa, esos son los puntos que deben unirnos y no apartarnos de ese interés común que es la Patria, que es el país y los intereses del pueblo venezolano”.
Actuar juntos
Julio César Pineda, analista y experto internacionalista con dilatada trayectoria como diplomático de carrera, planteó la necesaria reafirmación de la lucha, en todos los sectores venezolanos, ante un reclamo lógico, histórico, político y diplomático como es el del Esequibo. “150.000 kilómetros cuadrados que hay que reconquistar a como dé lugar, por ahora bajo el criterio de la Convención de Ginebra de 1966 y desconocer el criterio o la petición de Guyana que trata de volver a reconocer el laudo arbitral de 1899”.
Según su explicación, desde 1899 todos los gobiernos han sido críticos y no han aceptado esa decisión que ahora pretende validar Guyana ante la Corte Internacional de Justicia. “Nosotros no reconocimos nunca la competencia de la Corte Internacional de justicia, pero hay que tener un criterio común, gobierno y oposición, y hasta ahora, las expresiones que han hecho ambos, gobierno y oposición, coinciden en eso”.
No se trata solo del territorio, sino de la frontera marítima, dijo Pineda. “Esta genera muchísima riqueza, tanto fluvial, en el caso del territorio interno, como en la marítima por el petróleo que hay allí, que se  ha demostrado que son inmensos recursos”.
Afirmó igualmente que ante estos escenarios complejos que plantea la geopolítica mundial y regional, tener iniciativas como esta impulsada por Lacava de diálogo es muy importante, espacios donde podamos intercambiar puntos de vista”.
Pineda enfatizó la importancia del trabajo unificado: “Aquí hay gente que es partidaria del gobierno del Presidente Maduro, otros que adversamos y quisiéramos que hubiera un gobierno distinto, con otros parámetros, con otra filosofía, con otro modelo económico, hay tantas posibilidades para Venezuela que si estamos juntos, como decía Mandela, aunque vayamos lento llegaremos lejos, si vamos solos, aunque vayamos rápido, no llegaremos tan lejos”.
Con el ojo puesto en el agua
El gobernador invitó al próximo Foro de la Mesa de Diálogo, a celebrarse el  3 de julio, en el cual será tratado el tema del servicio de agua en Carabobo, orientado a la culminación del proyecto de la planta potabilizadora “Alejo Zuloaga” que sirve a  Valencia.
Lacava insistió en la necesidad de concretar los acuerdos necesarios, así como el apoyo de todos los valencianos, para lograr el desbloqueo de 23 millones de euros congelados  en el Novo Banco de Portugal, necesarios para dichas obras. “Estos recursos tienen que ser liberados para que se le pueda llevar agua a todos los valencianos y mitigar el drama del agua a más de un millón y medio de personas aquí en la Gran Valencia”.
A propósito de este tema, Pineda propuso a la Mesa que se invite a dicho Foro del Agua, a los representantes de la embajada de Portugal en Venezuela, para que conozcan, in situ, la realidad sobre este tema vital para todos los carabobeños.
Según Lacava hay una serie de temas que permiten empujar, a todos, en una misma dirección, con las diferencias políticas e ideológicas, pero con intereses comunes que nadie puede desarticular y nadie puede apartar,  que son los intereses nacionales, y en el caso de Carabobo los intereses regionales.
Prensa Gobernación de Carabobo



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.