(Foto referencial)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El tiempo se acaba. Hasta este miércoles hay oportunidad de hacer las inscripciones formales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el proceso comicial en el que se elegirán los alcaldes, para el que aún no hay fecha fijada. En Carabobo, ni la oposición ni el oficialismo ha terminado de definir los nombres de quienes los representarán en los 14 municipios.

Desde principios de semana las reuniones han sido intensas entre partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que han conformado una alianza sin la participación de Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP). Varias candidaturas han sido anunciadas, algunas de ellas modificadas y otras aún se debaten.

ConEnzo, Juega Limpio, Por Mi Pueblo, Puerto Cabello Primero, Copei, MAS, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y Puente, se unieron para apostar por León Jurado, director general de operaciones de la alcaldía de San Diego, a la candidatura de ese municipio, luego de que en principio se anunciara a Vicente Scarano, tras la inhabilitación de su madre, la actual mandataria, Rosa Brandonisio.

También acordaron postular al diputado de la Asamblea Nacional (AN), Williams Gil en Guacara; a Faustino Montes en San Joaquín; y Fernando Jiménez en Miranda: Nerio Ascanio en Los Guayos y Alcides Giménez en Bejuma. Mientras que apoyarán para la reelección a Tulio Salvatierra en Montalbán y Miguel Cocchiola en Valencia.

En los planes de esta organizaciones estaba postular a Alejandro Feo La Cruz en Naguanagua, Ramón Rodríguez en Bejuma e Isaac Pérez Yunis en Los Guayos pero ellos prefirieron seguir directrices de sus partidos y no participar en el proceso. Se había mencionado a Ylidio De Abreu para Puerto Cabello, pero su partido, Un Nuevo Tiempo, aunque ha participado en las reuniones, no ha decidido si será parte o no de este evento electoral.

Aún resta ponerse de acuerdo en el nombre que inscribirán por Naguanagua, Juan José Mora, Carlos Arvelo, Libertador, Diego Ibarra y Puerto Cabello.

La organización Camina, decidió postular de manera independiente a algunos candidatos: Carlos Lozano por Valencia; Ricardo Figueira, Libertador; Williams Gil, Guacara; Juan Valera, Mariara; José Moyejas, Bejuma; Iván López, San Diego; y Javier Márquez, Miranda.

Nueva Visión para mi País (Nuvipa) también participará en las elecciones de diciembre. Para ello postularon a Carlos Lozano, Valencia; Baldwin Mujica, Los Guayos; Jesús Acosta,Naguanagua; Adolfo Castillo, Puerto Cabello; Iván López, San Diego; y Cesár Parra, San Joaquín.

Luis Felipe Acosta Carles, exgobernador de Carabobo también se incluyó en la lista de aspirantes. Esta vez va por la capital del estado con su organización Alianza Para el Cambio.

Del lado del oficialismo tampoco hay un consenso definitivo. Se conoció que será el comando estratégico nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el que hará los anuncios formales. Hasta ahora se dibujan como posibles nombres: Jesús Santander, Valencia; Gerardo Ramírez, Naguanagua; Jorge Delgado, San Diego; Miguel Burgos, Los Guayos; Juan Perozo a la reelección de Libertador; Salvador Abdeljabar, Guacara; Charbel Attieh a la reelección en san Joaquín; Leonardo Ruiz, Diego Ibarra; Eduardo Sequera, Miranda; Lorenzo Remedios, Bejuma; y Juan Carlos Betancourt para seguir ocupando el cargo que dejó Rafael Lacava en Puerto Cabello.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.