América ya ha inoculado 474,5 millones de vacunas
/ Foto: EFE

La deuda se mantiene. Este miércoles 9 de junio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro sigue sin completar el pago para acceder al fondo internacional de vacunas anti COVID-19, denominado Covax, y advirtió que las dosis para el país no estarán disponibles “pronto”.

“Hasta este momento no tenemos confirmación de que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de 10 millones y nosotros esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana y para todos los países de la región”, reveló director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, Ciro Ugarte, durante un encuentro virtual con la prensa.

Las declaraciones del vocero de la OPS contrastan con lo afirmado el pasado domingo 7 de junio por Nicolás Maduro, quien aseguró que es el sistema Covax el que tiene una supuesta deuda con Venezuela, por lo que encomendó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez iniciar las gestiones pertinentes ante el organismo multilateral. “Hicimos el pago el pasado mes de abril y entre julio y agosto deben llegar varios millones de vacunas”, expuso el gobernante.

Ugarte expuso que los procesos para que el mecanismo Covax ponga a disposición de Venezuela las vacunas contra la COVID-19 están en marcha y que la asignación forma parte de la nueva distribución. Los detalles, como el tipo de vacunas y la cantidad que será ofertada, serán informados por la organización en las próximas semanas y serán las autoridades sanitarias venezolanas las que decidirán si aceptan o no las vacunas disponibles.

“Cuando esas vacunas estén disponibles Venezuela, conforme al acuerdo que tiene actualmente, decidirá si las vacunas que están disponibles son las que van a aceptar o no, y en la cantidad que corresponde”, sostuvo el también doctor. “En ese sentido, esa decisión estará vinculada también a otros procesos internos que requieren estar en marcha. Quisiera resaltar la apertura de todas las partes, internas e internacionales, de procurar mayor cantidad de vacunas lo más pronto posible para Venezuela”.

Sin embargo, el director de la OPS hizo una advertencia desalentadora: “No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto (…) están en el proceso que está afectando a todo el mundo y esperamos que Venezuela y algunos otros países de la región de las Américas tengan prioridad debido a que no han recibido vacunas del mecanismo Covax”.

Según Ugarte, dentro de la organización hay la preocupación sobre la necesidad de avanzar con mayor propiedad y que puedan tener información respecto al avance de los procesos internos y del pago que se tiene que realizar. No es la primera vez que este ente internacional hace referencia a la falta de información sobre el desarrollo de la pandemia por parte del gobierno madurista.

De acuerdo a cifras de vocero de la administración de Maduro, en el país ya habría sido inmunizado al menos el 11 % de la población. Pero estos datos han sido cuestionados por gran parte de la comunidad médica. El doctor Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría, filial Aragua, señaló que el porcentaje vacunado real es apenas el 1,11 %.

Crespo hizo sus cálculos: Para llegar a 11 % debieron administrar tres millones de dosis en una semana, distribuidas en los 177 centros de vacunación que el gobierno informó que habilitaría en todo el país, lo que da un total de cinco mil 565 vacunas diarias en cada uno de los centros. Pero el ministro de Salud, Carlos Alvarado, expuso que la capacidad máxima por centro era de apenas mil dosis por día.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.