(Foto AFP)

Gustavo Velutini- @Cinefilo50 

Este año el prestigioso Premio Oscar celebra 90 años de existencia, premiando año a año a los mejores  del Séptimo Arte de todo el mundo, hoy por hoy se reconocen veinticuatro categorías del arte cinematográfico. Cuando se comenzó a entregar este trofeo apenas eran nueve renglones.

Los orígenes del “Premio Oscar” se remontan a 1927, cuando un notable grupo de profesionales de la naciente industria fílmica americana, deciden fundar la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica, cuya primera directiva fue liderada por el actor Douglas Fairbanks Jr , en calidad de presidente y el director, Fred Niblo, en carácter de vicepresidente.

Al estar constituida esta entidad, se comenzó a pensar en un reconocimiento con el objetivo de premiar a los hombres y mujeres del mundo del cine, inicialmente se nominó y galardonó al gremio americano, pero con el paso de los años este trofeo fue tomando en cuenta a otras industrias, con lo que el Oscar fue volviéndose sumamente internacional.

Este premio pudo haber sido una placa o un diploma, pero finalmente se eligió idear una estatuilla, cuyo diseño estuvo a cargo de de Cedrid Gibbons, un destacado director artístico del sello MGM, quien fuera esposo de Dolores del Rio.

La primera noche de premiación tuvo lugar el Oscar el 16 de mayo de 1929, en el salón del Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Ángeles, Estados Unidos, premiándose nueve categorías, liderada por Mejor Película, Actriz, Actor, Director, Fotografía, Dirección Artística, Guión Original y Libreto Adaptado.

Con el paso de los años se fueron agregando categorías, fue así como el sonido tuvo su Oscar, al incluirse el rubro de Mejor Sonido en 1930. Seis años más tarde, se establecieron los apartados de Mejor Actor y Actriz de Reparto, ganándolo Walter Brennan por “Come and Get” y Gale Sondergaard por “Anthony Adverse”. En 1956 nació el apartado de Mejor Film Extranjero, ganándolo por primera vez la  cinematografía italiana, con el film “La Strada” de Federico Fellini.

Las categorías más recientes en ser incluidas en el Premio Oscar, han sido la de Mejor Maquillaje en 1981 y la de Mejor Cinta Animada, en el 2001, esto en la edición número 74.

De la primera entrega a esta del 2018, han transcurrido 90 años, conociéndose primero que nada a los nominados y luego, las fastuosas premiaciones, que están llenas de detalles, curiosidades y records, que están para contadas. He aquí algunas de ellas.

LOS ACTORES DEL OSCAR 

Un gran número de interpretes han sido candidatos a la estatuilla dorada, en una o varias oportunidades, hasta el momento el record de postulaciones alcanzadas lo posee la espléndida Meryl Streep, que este año alcanzo su candidatura número 21, record de record. De las cuales tres han sido a Mejor Interprete Secundaria y el resto, a Mejor Actriz.

En el ranking de más nominados le siguen la también genial Katherine Hepburn y el versátil Jack Nicholson, que suman 12 postulaciones. En tercer lugar se ubican la brillante y pletórica Bette Davis, con 10 candidaturas, al igual que el británico Laurence Olivier. Con nueve, están los legendarios Paul Newman y Spencer Tracy.

La actriz con más Oscar ganados, es Katherine Hepburn, la cual consiguió cuatro y todos, a la Mejor Actriz, por sus actuaciones en “Gloria de un día” (1932), “Adivina quién viene a cenar” (1967). “El Leon de invierno” (1968) y “Los años dorados” (1981).

En noventa años, tan solo cinco intérpretes han ganado tres estatuillas, siendo ellos Ingrid Bergman, Meryl Streep, Walter Brennan, Jack Nicholson y Daniel Day Lewis.

Ingrid Bergman gano por “Luz que agoniza” (1944), “Anastasia” (56) y “Asesinato en el expreso de Oriente” (74). Los dos primeros a Mejor Actriz y el tercero, por actuación secundaria. Meryl ha ganado por “Kramer Vs Kramer” (1979), “La decisión de Sofía” (1982) y por “La dama de hierro” (2011).

Walter Brennan triunfo triplemente en la categoría de Actor Secundario, por “Rivales” (1936), “Kentucky” (1938) y por “El forastero” (1940). Por su parte el hoy retirado, Jack Nicholson, se llevo dos estatuilla como Mejor Actor por la perturbadora “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) y “Mejor Imposible” (97). El tercer Oscar fue Actor Secundario por “La fuerza del cariño” (1983).

En cambio Daniel Day-Lewis los ha obtenido en la categoría de Actor Protagónico, por “Mi pie izquierdo” (1989), “Pozos de ambición” (2007) y por “Lincoln” (2012).

Con dos estatuillas alcanzadas están Helen Hayes, Marlon Brandon, Bette Davis, Fredric March, Vivien Leigh, Spencer Tracy, Olivia De Havilland Peter Ustinov, Shelley Winters, Gary Cooper, Elizabeth Taylor, Anthony Quinn, Maggie Smith, Melvyn Douglas, Glenda Jackson, Jack Lemmon, Jane Fonda, Gene Hackman, Sally Field,  Robert De Niro, Jessica Lange, Jason Robards, Dianne Wiest, Dustin Hoffman, Jodie Foster, Sir Michael Caine, Luise Rainer, Sean Penn, Hilary Swank, Tom Hanks, Cate Blanchett, Denzel Washington y Christoph Waltz.

MARLON BRANDON RECHAZA EL OSCAR

 

Marlon Brandon es el único actor hasta el momento, que ha ganado y con la misma rechazado su premio, en el año 1972, por su memorable actuación en “El Padrino”. Tal hecho marco la edición 45, año en que los candidatos a Mejor Actor eran Paul Winfield, Peter O’Toole, Laurence Olivier, Michael Caine y por su puesto Marlon Brandon, cuando este último fue proclamado como vencedor. Sorpresa, Marlon no aparece, sino más bien Sacheen Littlefeather, quien les comunicaba a todos, que el actor rechazaba su premio, por lo tanto ella leía este mensaje: “Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos  y también por lo ocurrido recientemente en Wounded Knee”.

Años más tarde, Brandon declaró que cuando fui nominado por “El Padrino”, me pareció absurdo ir a la ceremonia. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee.

El recordado Heath Ledger es el segundo actor en ganar la estatuilla de manera póstuma, lo que sucedió en el año 2009, por su papel del Guasón en “The Dark Knight”, consiguiéndolo a Mejor Actor de Rerparto. Ya que el primero fue Peter Finch, quien logro la estatuilla como Mejor Actor, por “Network”.

La primera persona de color en recibir un Oscar en la categoría de actuación, fue Hattie McDaniel por un papel su secundario en “Lo que el viento se llevo”, en 1939. El segundo intérprete en conseguirlo fue Sidney Potier, que ganó a Mejor Actor en 1963, por encarnar a Homer Smith, un trabajador itinerante, que decide ayudar a unas monjas, en el film “Los lirios del valle”. Posteriormente lo han venido logrando, Luis Gosett Jr (por “Reto al destino”), Whoopi Goldberg (por “Ghost, la sombra de un amor”), Cuba Gooding Jr (por “Jerry Maguire”), Forest Whitaker (por su caracterización del dictador ugandés Idi Amin, en “El último rey de Escocia”), Morgan Freeman (por “Million Dollar Baby”), Jennifer Hudson (por “Dreamgirls”), Halle Berry (por “Monster’s Ball”), Jamie Foxx (por encarnar a Ray Charles, en “Ray”), Monique Imes o simplemente Mo’Nique (por “Precius”), Octavia Spencer (por “The Help”), Viola Davis (por “Fences”) y el gran Denzel Washington, quien posee 2 estatuillas dorada en su haber, la primera la logro como Actor de Reparto por “Tiempos de Gloria” y la segunda por Mejor Actor, por “Dia de entrenamiento”.

Hoy por hoy, el actor afroamericano con más nominaciones en su haber, es Denzel Washington, que suma ocho hasta el momento, incluyendo la de este año.

DE LOS MÁS LONGEVOS A LO MÁS PEQUEÑOS 

El grandísimo Christopher Plummer posee el honor de ser el actor más longevo en aspirar a un Oscar, exactamente con 89 años, record que alcanza este año a raíz de su tercera postulación, por encarnar brutalmente a un multimillonario sin alma, o sea J. Paul Getty en “Todo el Dinero en el Mundo” (un film basado en hechos reales). Christopher podría sumar su segunda estatuilla, de ganar este año.

Siguiendo con el ranking de actores con más edad en ser candidatos al Oscar, figura la actriz Gloria Stuart, por su rol de la anciana Rose en “Titanic”, cuya nominación data de 1998 (perdiendo la estatuilla, frente a Kim Basinger).

En tercer lugar se ubica la francesa  Emmanuelle Riva, que con sus 85 años fue postulada a Mejor Actriz, por el drama “Amour”. En cuarto lugar esta June  Squibb, quien aspiro al premio, con 84 años, por el film “Nebraska”, en el año 2014.

En cuanto a ganadores con edad avanzada, está el mismísimo Christopher Plummer, que con 82 años ganaba su primer Oscar en el año 2012, a Mejor Actor de Reparto por “Beginners”.

Le siguen la británica Jessica Tandy y el comediante George Burns, quienes obtuvieron la presea dorada con 80 años, ella lo gano por Mejor Actriz por “Driving Miss Daisy” (1989) y él, como Actor de Reparto por “La pareja chiflada” (en 1976).

La actriz más joven en ganar un Oscar, ha sido hasta el momento Tatum O´Neal, que con 10 años lo recibió por “Luna de Papel” en el renglón de Mejor Actriz Secundaria, en 1973. Le sigue Anna Paquin con 11 años, ganaba su estatuilla por Interprete Secundaria, por “Lección de Piano”, en 1994.

Caso único y excepcional, fue que Shirley Temple, con seis años, recibió un Oscar honorario o mejor dicho, un “Mini Oscar”, por ser la estrella más popular de los años treinta.

Ganadores, perdedores y otras nacionalidades

Otro detalle curioso es ver como un intérprete ha logrado dos Oscar de forma consecutiva, la primer en lograr este record fue Luise Rainer, ambas estatuillas las obtuvo en la categoría de Mejor Actriz, por  “The Great Ziegfeld” y “The good earth”, en 1936 y 37.  Por su parte el pletórico Spencer Tracy, lo logro en los años 37 y 38, a Mejor Actor, por “Capitanes intrépidos” y “Boy´s Town”. Posteriormente lograron dicho record, los actores Jason Robards (1977 y 78) y Tom Hanks (1994 y 95).

También está el capítulo de los grandes perdedores, lista liderada por los ampliamente nominados: Deborah Kerr, Peter O´toole, Glenn Glose, Richard Burton, Gloria Swanson, Albert Finney como Siguarney Weaver, y muchísimos más.

Es por ello que por medio del “Oscar Honorario” se ha buscado reivindicar las grandes carreras no solo de grandes realizadores, sino de los actores, entre quienes han recibido tan alta distinción, destacan Greta Garbo, Cary Grant, Deborah Kerr, Peter O´toole, Charles Chaplin como Lauren Bacall, Mickey Rooney como Steve Martin, etc.

Entre los nominados al Oscar, destacan un gran número de actores europeos y latinoamericanos, destacan las francesas Catherine Denueve, Emmanuelle Riva y Isabelle Huppert, el italiano Marcello Mastroianni, las mexicanas Katy Jurado, Salma Hayek, Adriana Barraza como el actor Demián Bichir, la argentina Norma Aleandro o la colombiana Catalina Sandino Moreno etc.

No solo los americanos y británicos dominan el cuadro de ganadores del Oscar, sino también los italianos Sofía Loren y Roberto Begnini (ambos por filmes hablados en italiano), los franceses Juliete Binoche,  Jean Dujardin y Marion Cotillard, el mexicano Anthony Quinn, los portorriqueños Rita Moreno y José Ferrer como los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem.

Detalles de detalles que son parte del extensísimo libro abierto de la Historia del Oscar.

Los record de la edición 90

Los nominados en el ramo de actuación del la temporada 2011_18, son:

Mejor Actor:

Timothée Chalamet, “Call Me By Your Name”

Daniel Day-Lewis, “Phantom Thread”

Daniel Kaluuya, “Get Out”

Gary Oldman, “Darkest Hour”

Denzel Wasington “Roman J. Israel, Esq.”

 

Mejor Actriz:

Sally Hawkins, “The Shape of Water”

Frances McDormand, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri” Margot Robbie, “I, Tonya”

Saoirse Ronan, “Lady Bird”

Meryl Streep, “The Post”.

 

Mejor Actor de reparto:

Willem Dafoe, “The Florida Project”

Woody Harrelson, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”

 

Richard Jenkins, “The Shape of Water”

Christopher Plummer, “All the Money in the World”

Sam Rockwell, “Three Billboards Outside Ebbing Missouri”.

 Mejor Actriz de reparto:

Mary J. Blige, “Mudbound”

Allison Janney, “I, Tonya”

Lesley Manville, “Phantom Thread”

Laurie Metcalf, “Lady Bird”

Octavia Spencer, “The Shape of Water”

De este grupo de nominados y los records de la edición 90 del Oscar, destaca primero que nada que Meryl Streep suma su postulación 21 y optando a su cuarta estatuilla. En cambio Denzel Washington accede a su 8 postulación y con opciones a llevarse su tercer Oscar.

Daniel Day Lewis suma su sexta candidatura al premio, con opciones a ganar su cuarto trofeo y la genial Frances McDormand alcanza su quinta nominación, y busca ganarlo por segunda vez, ya que en 1997 lo gano como Mejor Actriz por “Fargo”.

Consiguen ser candidatos al Oscar por tercera vez, el gran Christopher Plummer (con 89 años), Saoirse Ronan (el próximo 12 de abril, celebra 24 años),Willen Dafoe,  Octavia Spencer y Woody Harrelson. En cambio Richard Jenkins, Sally Hawkins y Gary Oldman, aspiran por segunda vez al Oscar.

Acceden de un año a otro a la nominación, los actores Octavia Spencer, Denzel Washington y Meryl Streep, ya que el año pasado competían por “Hidden Figures”, “Fences” y “Florence Foster Jenkins”.

Estrenan nominación Timothée Chalamet (copn 22 años), el actor de color Daniel Kaluuya, Margot Robbie, Sam Rockwell, Mary J. Blige, Allison Janney, Lesley Manville y Laurie Metcalf.

De ganar Meryl y Daniel Day, sumarian su cuarto Oscar, y con ello igualarían a Katherine Hepburn.

Este año puede afirmarse que los que se llevaran el Oscar, de esta edición 80, serán:

Mejor Actriz: Frances McDormand.

Mejor Actor: Gary Oldman.

Mejor Actor Secundario: Sam Rockwell

Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney

Todo ello y más sucederá en la festiva ceremonia del Oscar, a realizarse este 4 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.