(Foto cortesía VTV)

Los cuerpos de seguridad de Venezuela «neutralizaron» un plan «terrorista» que buscaba afectar las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre a través de un «sabotaje» a las instalaciones del ente electoral, informó este sábado el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

«Debo informar sobre la neutralización de un grupo terrorista que intentaba cometer un sabotaje a las instalaciones del CNE (Consejo Nacional Electoral) en Mariche (en el estado central de Miranda)», dijo Ceballos en una declaración a través del canal estatal VTV.

El ministro indicó que las autoridades lograron la detención de cuatro individuos identificados como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Javier Moya, Kenmer Gutierrez, quienes «portaban material explosivo y combustible».

Según Ceballos, los detenidos forman parte de un grupo que se denomina «Operación Contingente Americano 2020» que, aseguró, es administrado por William Ricardo Sánchez Ramos, alias «Antorcha», quien supuestamente se encuentra en España y «dirige sus operaciones de financiamiento en conexión» con el opositor Leopoldo López e Iván Simonovis, este último en EE.UU.

Agregó que «gracias al trabajo intenso de los órganos de inteligencia» de Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Cuerpo de investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se pudo constatar que los detenidos son del mismo grupo que intentó «en el año 2020 afectar las elecciones a la Asamblea Nacional».

Ceballos además mostró un vídeo de Dimas González en el que el detenido relata que fue contactado por «William Sánchez» para hacer «un trabajo de sabotaje en el CNE en Mariches, donde están los depósitos» e «incendiar» las instalaciones y «entorpecer las elecciones del 21 de noviembre».

Las investigaciones por este intento de «sabotaje» continúan, añadió Ceballos, quien no descartó más detenciones.

Venezuela celebra en ocho días elecciones regionales y locales para elegir 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Las elecciones también contarán con la veeduría de más de 100 observadores de la Unión Europea (UE), y otros del Centro Carter.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.