Motorizados pernoctan por 5 litros de gasolina. (Foto Eliterse Hernández)

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 716 protestas durante el mes de abril de 2020, equivalente a un promedio de 24 diarias. Destacan los reclamos públicos por alimentos y por gasolina a pesar de la cuarentena nacional lo que evidencia que los venezolanos han perdido el miedo de exponer sus vidas frente a la pandemia para reclamar sus derechos.

Señala el informe del observatorio que al igual como ocurrió en marzo de este año, pese a las medidas de cuarentena para minimizar la propagación del coronavirus (Covid-19) y un restrictivo Estado de Alarma decretado el 13.03.20, los venezolanos salieron a las calles para exigir garantía de sus derechos humanos.

87% de las protestas para exigir Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), registrándose un incremento de los reclamos por alimentos y gasolina. Los estados en los que se registraron más manifestaciones fueron Táchira (125) y Mérida (115), seguidos de Miranda (72), Falcón (50) y Anzoátegui (46), se lee en el informe.

La calle se consolidó como el espacio popular para exigir derechos y rechazar políticas ineficientes, siendo la falta de servicios básicos la principal demanda. Entre reclamos por electricidad, agua y gas doméstico, los venezolanos protagonizaron 464 protestas.

No hay miedo

La profunda crisis en la que está sumergida el país se refleja cada vez más entre los venezolanos, quienes han perdido el miedo de exponer sus vidas frente a una pandemia con tal de hacer sentir su malestar y exigir la atención de las autoridades. Esta situación
evidencia que sus necesidades de alimentación, servicios básicos, salario, salud, son superiores a lo que puede representar cualquier otro riesgo, señala el informe.

En el país con las mayores reservas de crudo del mundo, uno de sus derivados como es la gasolina escasea en todo el país. En abril, por este hecho se registraron al menos 176 protestas.

Otros derechos más demandados fueron alimentación (146), salud (102), laboral (97) y derechos civiles y políticos (50).

Profundización del autoritarismo

En el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, el régimen de Nicolás Maduro profundizó el autoritarismo, los mecanismos de control social y restricción de derechos.

Destacan las prácticas de tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad y de Colectivos Paramilitares a personas detenidas por no cumplir con las normas o medidas de cuarentena domiciliaria. Adicionalmente, continúan las prácticas discriminatorias para la venta de alimentos y atención sanitaria por medio del carnet de la Patria.

La cuarentena además derivó en el recrudecimiento de la criminalización y ataque contra quienes defienden y exigen derechos humanos.

Características de las protestas de abril 2020

1. Se profundiza el autoritarismo, mecanismos de control social y
restricción de derechos en el marco de las respuestas institucionales
a la pandemia por Covid-19.

2. Extienden medidas y controles de movilización ciudadana.

3. Se incrementa la carestía de alimentos y productos de higiene
personal.

4. Repunte de saqueos o intentos de saqueo en 9 estados del país.
Con un saldo de 1 fallecido y más de 90 detenidos.

5. Detenciones, amedrentamiento y amenazas contra periodistas,
defensores de derechos humanos y trabajadores del sector salud
por informar sobre la situación del Covid-19.

6. Restricciones informativas a través de medios de comunicación,
redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp.

7. Falta de servicios básicos como agua, luz y gas durante el
confinamiento obligatorio los venezolanos.

8. Aumento de la escasez y control en la distribución de gasolina a nivel
nacional, generando protestas y largas filas, así como el surgimiento
del mercado negro para la comercialización de combustible que es
pagado en moneda extranjera.

9. Protestas por parte de trabajadores de diversos gremios (salud,
educación, jubilados y pensionados, entre otros) en rechazo al
último aumento salarial que impide la resignificación del empleo.

10. Pacientes, familiares y personal médico mantienen las exigencias
de infraestructura hospitalaria adecuada, materiales e insumos de
bioseguridad para atender la pandemia del COVID-19.

11. Descontento de los habitantes de estados fronterizos por la
instalación de Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) para
cumplir con el aislamiento preventivo de venezolanos retornados
al país, debido al temor de una propagación del Covid-19.

Leer informe completo aquí OVCS




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.