Caja de supermercado/ Foto Referencial

La política de estabilidad del tipo de cambio y la disminución de la inflación en el país son indicadores que destacaron en el «Boletín Económico y Social primer trimestre 2024» del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El boletín resaltó que desaceleró la tasa de inflación, se registró una expansión en la actividad económica debido a la mayor producción de petróleo y las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) aumentaron en comparación a años anteriores.

Sin embargo, la economía ajena al contexto petrolero permaneció estancada, manteniendo la limitación de Venezuela como país monoproductor.

Política económica en Venezuela

El gobierno venezolano mantuvo, en este período, una variable clara en relación a la política económica: usar el tipo de cambio en pro de disminuir la inflación en búsqueda de una política fiscal expansiva en comparación al 2023. Aunado a una política monetaria donde predomina la restricción del crédito bancario.

En el contexto petrolero, se procuró realizar acuerdos con empresas petroleras extranjeras que permitan acrecentar la producción y explotación del recurso debido a la poca capacidad de Pdvsa, que no permite al país obtener la expansión requerida del hidrocarburo.

Inflación y remuneraciones

Durante el primer trimestre del 2024, la tasa de inflación mostró una tendencia a la desaceleración producto de la estabilidad obtenida por el tipo de cambio. En cifras acumuladas durante estos meses, los precios aumentaron un 7,8 % mientras que la tasa de cambio creció un 1,3 %, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas. Este patrón es repetitivo al considerar los cambios por año de ambas variables.

Gráfico Observatorio Venezolano de Finanzas

Relación con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas

El comportamiento de los precios concuerda con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas.

También leer: Observatorio Venezolano de Finanzas: aumentó la proyección del crecimiento económico para mayo

“El empleo del tipo de cambio con el propósito de reducir la inflación provocó un atraso cambiario importante debido a la lentitud de la inflación interna a converger a la de sus socios comerciales, de manera tal que el tipo de cambio real se ha apreciado notablemente”. Esto llevó a que la obtención de bienes internacionales reemplace la producción nacional.

Las remuneraciones en el sector privado incrementaron debido a las medidas tomadas con la moneda nacional en relación a los precios constantes y dolarizados. En el primer trimestre de 2024, la remuneración en promedio del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas (donde se encuentra concentrado más del 60 % del empleo) se ubicó en 210 dólares mensuales, superando los 141 dólares mensuales del primer trimestre del año 2023.

En cuanto a la dolarización de la economía, en términos de transacciones, tuvo una ligera reducción en este período. Disminuyó al 46 % en comparación al 48 % del 2023, dándole más uso a la moneda nacional, el bolívar.

Gráfico Observatorio Venezolano de Finanzas

Las remuneraciones del sector público registraron una caída relevante debido a la congelación del salario mínimo acompañada de la nueva política de bonificación que no compensan el aumento de los precios. Esto incluye a trabajadores activos y pensionados.

En promedio, la remuneración del sector público apenas cubre el 20 % de la canasta alimentaria del mes de marzo en 2024. Únicamente el gremio de gerentes del sector privado puede cubrir totalmente el valor de dicha canasta.

Auge de la actividad económica en Venezuela

Según el indicador de actividad económica mensual de la OVF, la economía se expandió en 2 % duranteel primer trimestre de 2024. Este incremento se debe al aumento en 20 % de la producción petrolera, sobre todo por la mayor extracción de petróleo de la empresa Chevron. Por su parte, la producción ajena al sector petrolero creció en 1 %.

Estos datos concuerdan con los obtenidos en la Encuesta de Expectativas Económicas, que establece una mediana de las expectativas sobre el PIB y su tendencia central en marzo en 2 %, coincidiendo con la cifra estimada.

“Indicadores relevantes de la actividad económica no petrolera registraron mejoras, como la recaudación del IVA y el crédito bancario. Por el contrario, el gasto público real experimentó una disminución”.

Gráfico Observatorio Venezolano de Finanzas

Relevancia de las reservas internacionales  

Las reservas internacionales del BCV aumentaron durante estos tres meses a 202 millones de dólares, en comparación con 2023 y 2022 cuando los activos externos del banco disminuyeron. Estos datos son fundamentados por el aumento en las exportaciones de petróleo realizados por Chevron. La empresa también vendió dólares en el mercado de cambio, alimentando a la economía nacional.

Estas acciones, en conjunto con el aumento del valor de las exportaciones de petróleo externas, fortalecieron la presencia del BCV en el mercado de cambio para mantener la estabilidad. “Entre marzo de 2024 y similar mes de 2023, el tipo de cambio se depreció 48 %, mientras que, en términos acumulados entre marzo de 2024 y diciembre de 2023, el alza del tipo de cambio fue apenas 1,3%.

Con patrones nominales y reales, los agregados monetarios registraron una expansión en el primer trimestre de 2024. “La base monetaria creció 170 % y la liquidez lo hizo en 116 %, ambas a precios corrientes, tasas sustantivamente superiores a la tasa de inflación anual, la cual se ubicó en 89 %. En este resultado influyeron las menores expectativas de inflación y de depreciación del tipo de cambio”.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.