Pacientes renales asignados a la Unidad de Diálisis Valencia Sur. (Foto cortesía)

Pacientes renales asignados a la Unidad de Diálisis Valencia Sur, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), denuncian que llevan dos sábados sin recibir su tratamiento por falta de agua.

Un grupo aproximado de 13 adultos de estos pacientes de nefrología, que pertenecen al 3er turno de los días martes, jueves y sábado, tiene dos semanas sin recibir su método terapéutico, en este centro ubicado en la parroquia Santa Rosa de Valencia, a media cuadra de la plaza del mismo nombre.

Los afectados explican que la imposibilidad de ser dializados agudiza sus cuadros clínicos, donde cada uno tiene una patología diferente, lo que sin lugar a dudas, pone en riesgo sus vidas.

Varios de ellos comentan que, dada la interrupción de tratamiento, tienen dificultades para drenar la orina, (se llenan de líquido y toxinas) tienen dificultad para respirar, han perdido la movilidad de su cuerpo, lo que amenaza el funcionamiento de sus riñones.

Los pacientes, procedentes de distintas comunidades de Valencia dicen: “ya van dos sábados que nos devuelven por diferentes excusas: que se dañó la bomba, que no llegó el camión cisterna y demás, lo que a la larga, esto incrementa nuestros males que ya son muchos”.

Ellos también se quejan de que por otro lado no consideran el sacrificio que hacen para trasladarse hasta este centro de diálisis, dadas sus condiciones de convalecientes, “y luego de esperar por horas nos digan que no podremos ser dializados sencillamente porque no hay agua”, recalcaron.

Afirman que se sienten irrespetados, preocupados y cansados de esta situación. “Por ello pedimos a las autoridades de salud del estado atender este problema cuanto antes, porque si este martes vuelve a pasar lo mismo nos vamos a morir”, dijeron los pacientes el sábado varados frente al centro.

Los pacientes renales de Valencia dependientes de estos tratamientos, exigen atención de parte de la administración del Centro de Diálisis Valencia Sur, a fin de aspirar a recibir su tratamiento a cabalidad, y poder tener opción a una mejor calidad de vida.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.