Países garantes se muestran esperanzados en que diálogo con ELN fructifique
(i-d) Pablo Beltran, Carlos Martínez, y Otty Patiño participan en el diálogo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN hoy, en el Hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional Waraira Repano (Ávila), en Caracas (Venezuela) / Foto: EFE

Los países garantes de los diálogos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) expresaron su esperanza de que las negociaciones que fueron reiniciadas este lunes en Caracas lleguen a buen puerto.

Así lo manifestaron Cuba, Noruega y Venezuela, que forman el grupo de garantes de las negociaciones, en un breve comunicado conjunto con la Iglesia católica colombiana y las Naciones Unidas, estas dos últimas en calidad de invitadas.

«Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy. Sin duda, es un paso importante para lograr la paz en Colombia», señalaron en el comunicado.

Las partes, reunidas en un hotel caraqueño, manifestaron en una declaración conjunta que acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político», entendido como un reclamo «de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión» y destacaron que la paz debe ser una «política de Estado».

«Expresamos nuestra satisfacción por poder presenciar hoy día el reinicio de la mesa de diálogos de paz, como acordaron el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el 4 de octubre en la ciudad de Caracas», señalaron los garantes.

Igualmente se comprometieron a «actuar en estricto apego a nuestra condición otorgada por las partes, de forma responsable e imparcial».

Cuba y Noruega ya ejercieron como garantes en las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, que condujeron al acuerdo de 2016, en las cuales Venezuela tuvo junto con Chile el papel de país acompañante.

ONU celebra reinicio de diálogos de paz

Por otro lado, trascendió que el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, celebró este lunes el reinicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno del país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un hecho que se oficializó en Caracas.

«Celebro el reinicio de negociaciones entre el Gobierno y el ELN en Caracas», expresó Ruiz Massieu en las redes sociales, donde también reiteró «el apoyo del secretario general (de Naciones Unidas), Antonio Guterres, a este proceso».

Ruiz Massieu hizo además un llamado «a las partes y a la sociedad colombiana para aprovechar esta oportunidad histórica y profundizar la paz en Colombia» en un mensaje en el que también adjuntó fotografías del acto, en el que estuvo presente, que oficialmente reanuda las negociaciones en Caracas.

En una declaración conjunta leída este lunes en Venezuela, país que acoge el reinicio de las conversaciones, el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron «reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político», entendido como un reclamo «de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión».

Asimismo, se comprometieron a «construir la paz a partir de una democracia con justicia, con cambios tangibles, urgentes y necesarios» que resulten de la mesa de negociación.

Las negociaciones de paz con el ELN comenzaron en 2017 en Quito y se trasladaron meses después a La Habana, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, quedaron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, y retomadas por decisión del actual mandatario, Gustavo Petro. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.