Pakistán está interesado en apaciguar el área fronteriza con Afganistán, que tras la vuelta de los talibanes ha vivido picos de tensión. Foto: Anadolu.

El ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto, subrayó este sábado en una rueda prensa conjunta con su homólogo chino, Qin Gang, la importancia de garantizar la paz y la establidad en Afganistán para el desarrollo socioeconómico de la región.

«La paz y la estabilidad en Afganistán siguen siendo vitales para el desarrollo socioeconómico, la conectividad y la prosperidad en la región», afirmó Bhutto en una conferencia de prensa al término de su reunión bilateral con Qin.

Las dos partes «subrayaron la necesidad de que la comunicación interna brinde asistencia y apoyo continuo a Afganistán, incluso mediante el descongelamiento de los activos financieros de Afganistán en el extranjero», indicó en un comunicado la cartera de Exteriores paquistaní.

Ambos países remarcaron su compromiso para el desarrollo del proyecto de infraestructura del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), una ruta comercial para conectar la ciudad china de Kasghar con el puerto paquistaní de Gwadar (suroeste), en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

Lee también: EE.UU. sanciona a cargos talibanes por la represión de mujeres en Afganistán

«Este proyecto de corredor sigue siendo una iniciativa económica de ganar-ganar abierta a todos los inversores de todo el mundo», destacó Bhutto.

En este sentido, tanto Pakistán como China mostraron su interés en incluír al vecino Afganistán en este proyecto, que impulsa el comercio y la conectividad de la región asiática.

«Las partes acordaron continuar la asistencia humanitaria y económica para el pueblo afgano y mejorar la cooperación para el desarrollo en Afganistán, incluso a través de extensiones de CPEC a Afganistán», destaca el escrito de Exteriores paquistaní.

Asimismo, los cancilleres de China y Pakistán acordaron durante el encuentro mejorar su cooperación en materias relacionadas con el comercio, la defensa, la energía y los proyetos de infraestructura.

«Acordamos la importancia de esta asociación para el beneficio mutuo de nuestras dos naciones frente a los nuevos desarrollos», señaló el canciller paquistaní.

Qin llegó ayer a la capital paquitaní para reunirse con su homólogo Bhutto, así como con el ministro de Exteriores de los talibanes, Amir Khan Muttaqi, quien también viajó a Islamabad para mantener un encuentro trilateral.

El grupo ha mantenido varios encuentros desde su creación en 2017, pero esta es la primera reunión que se lleva a cabo desde la llegada al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021.

China ve este diálogo a tres bandas como una manera de expandir sus proyectos de infraestructura económica a Afganistán, con el que ha firmado varios acuerdos para la construcción de infraestructuras en las pasadas dos décadas que nunca llegó a finalizar por la situación de inestablidad que presenta el país.

Te puede interesar: Al menos 12 muertos y 40 heridos en dos explosiones en comisaría en Pakistán

A su vez, Pakistán está interesado en apaciguar el área fronteriza con Afganistán, que tras la vuelta de los talibanes ha vivido picos de tensión, y establecer una ruta terrestre para importar energía y mejorar el comercio con los países de Asia Central.

Por su parte, el Gobierno de los talibanes, que no cuenta con el reconocimiento internacional, ve en estas reuniones una puerta a explorar nuevas vías de comercio y tránsito con los países vecinos, en especial con China.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.