Con la seguridad matizando cada una de sus palabras, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, aseguró que el 10 de enero será un hito para Venezuela, ya que marca una fecha importante para el país.
“Será un hito democrático porque la Constitución de Venezuela requiere que el ganador de la elección del 28 de julio asuma el puesto de la presidencia, y aún falta la publicación de las actas. Es obvio ante todo el mundo quién gano, y el trabajo de la oposición con las actas lo demostró”, expresó en entrevista concedida a El Carabobeño.
Pero para que eso ocurra, el diplomático considera que se debe iniciar un diálogo que impulse una salida a la crisis que permita llegar el 10 de enero con unas nuevas posibilidades.
“No voy a definir la solución porque eso tiene que venir entre los venezolanos”.
Acción colectiva internacional por Venezuela
Durante la conversación sostenida con el embajador, reiteró en varias oportunidades que es el momento de la acción colectiva internacional para que se logre el avance hace la democracia en Venezuela.
Enfatizó que hay muchas medidas que la comunidad internacional puede tomar. “Primero tenemos que enfatizar que el resultado de la elección del 28 de julio tiene que ser respetado, es la voluntad del pueblo venezolano que tenemos que apoyar, y un paso muy importante es presionar a Nicolás Mauro a aceptar ese resultado y a publicar las actas”:
Palmieri insistió en que el único camino para resolver la crisis actual es a través de un diálogo con la oposición democrática unida y con el pueblo, pero eso no es posible mientras se mantenga la represión.
También pidió la liberación de los presos políticos y que se ponga fin a la intimidación contra actores de todos los sectores, como la sociedad civil, sindicatos y todos los grupos que solo quieren la oportunidad de construir una salida pacífica.
“Una cosa que debemos tener en cuenta son las regiones fuera de Caracas, porque sabemos que hay mucha frustración con la situación que los venezolanos quieren una salida a la crisis económica, humanitaria, migratoria y la elección del 28 de julio abrió un camino, los venezolanos están exigiendo una acción”.
Situación de ingobernabilidad
Los análisis internacionales que maneja el embajador de Estados Unidos en Colombia indican que la economía venezolana no va a recuperar la estructura gubernamental, ya que necesita un mejor sistema democrático que permita crear la estabilidad para la inversión requerida.
También complica la gobernabilidad de Venezuela la crisis humanitaria que se mantiene y que se agudizará con nuevas leyes que restringen el funcionamiento de las ONG.
“En lugar de esas leyes, se debería abrir el campo para que la sociedad civil ayude en la solución a la crisis humanitaria. Este gobierno no ha podido demostrar la capacidad de atender las necesidades de los venezolanos que saben que cuando el gobierno habla son solo excusas, pero los venezolanos saben quién tiene la culpa de la incapacidad”.
Como equivocado calificó el diplomático al gobierno al seguir con la hipótesis de que las sanciones son responsables de la crisis de Venezuela. “Lo que está es desviando la actual crisis que es la falta de respeto a la voluntad de los venezolanos”.
Lee también: Embajador Francisco Palmieri: EEUU sancionará a más de 15 funcionarios venezolanos
Venezuela sin normalidad
También dijo que los venezolanos no están volviendo a la normalidad de sus vidas por muchos motivos como el de las escuelas que no están funcionando bien, “hemos leído de escasez de recursos, que no tienen a los profesores para todas las aulas de clases”.
Otro factor fundamental es que la economía en el país está congelada y que la falta de actividad económica persistirá mientras que el liderazgo del gobierno no reconozca espacios democráticos.
La posibilidad de que se inicie una nueva crisis migratoria de venezolanos con la situación postelectoral, tiene su base, según Palmieri, en la perdida de esperanza y la falta de actividad económica.
“Los venezolanos quieren una salida de toda la crisis a través de la acción colectiva, apoyados por la comunidad internacional. Esa es la manera de apoyar al país para que la gente se pueda quedar con sus familias construyendo la mejor vida para ellos y sus hijos”.