(Foto prensa Bolipuertos)

El negocio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no solucionó la crisis alimentaria. La importación realizada por la empresa Postar Intertrade Limited, propiedad de Samark Lópezde, de un total de 11 mil 600 toneladas de comida , no fue suficiente.

El alimento que llegó a Puerto Cabello procedente de la compra hecha directamente por la empresa de quien fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como socio y testaferro del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en negocios de narcotráfico y corrupción, alcanza apenas para que la mitad de la población coma durante un día. Eso es todo. Según indicó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida(AN) Carlos Paparoni.

La mercancía que arribó al muelle 2, en costas carabobeñas, el viernes 10 de febrero en el buque San Antonio, es 50% de la necesidad del consumo de los habitantes del país, calculada en un kilo diario por persona,  aseguró el dirigente de Primero Justicia.

Paparoni  presentó proyecciones positivas ante la crisis de desabastecimiento y el deprimido poder adquisitivo de la sociedad, la cual pasó de comer de un kilo 700 gramos en el 2009, a consumir solo 470 gramos en la actualidad.

¿Dónde están los 22 millones de $ que sacaron por CLAP?

Pero eso no es todo, precisó el parlamentario, las 11 mil 600 toneladas se traducen en 828 mil 571 cajas CLAP, tras ser empaquetadas en Panamá antes de su arribo a Venezuela en combos de 14 kilos, por los que el Gobierno le aprueba a Postar Intertrade Limited 35 dólares para la compra de cada uno que cuesta solo ocho. Los 27 dólares excedentes representan el monto por cada caja que “se desvía en una red de corrupción con una ganancia que asciende a 22 millones 371 mil dólares«. 

Solo serán beneficiadas 276 mil viviendas en las que se repartirán en promedio tres combos (uno por cada familia) ante las condiciones de hacinamiento de la población más pobre.

Otros negocios

La empresa propiedad de López, desde su fundación en 2013, ha firmado contratos con muchas entidades del gobierno venezolano y algunas compañías privadas locales e internacionales. La primera compañía que vincula a Samarak con El Aissami  fue Sertica, con la que modernizó las plantas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). En 2010, en medio de una crisis energética nacional y escasez de electricidad, compró Profit Corporation con la que importó diversos equipos para la prestación de servicios al Gobierno a través de Corpoelec.

800 contenedores de comida podrida de Samarak

Sahect C.A., es otra de las compañías del testaferro, según refiere el político opositor, la fundó en 2008 y dos años después fue sede, en sus galpones — en Tinaquillo, estado Cojedes —  del hallazgo de 800 contenedores con comida descompuesta de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval).

@DayriBlanco07




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.