(Reuters photo)

El partido político de la organización Jamaat-ud-Dawa (JuD) de Hafiz Said, acusado por la India y Estados Unidos por el ataque terrorista en la ciudad india de Bombay, calificó hoy de violación de los derechos humanos su inclusión ayer en la lista de Estados Unidos de organizaciones terroristas.

El secretario de Información de la Liga Musulmana Nacional (MML), Tabish Qayyum, afirmó en un comunicado que EEUU no tiene derecho a intervenir en los asuntos políticos internos de Pakistán y privar a los paquistaníes de libertades políticas.

“La Liga Musulmana Nacional es un partido político pacífico que realiza actividades políticas de acuerdo con la Constitución de Pakistán”, indicó Qayyum, quien añadió que su formación no es la tapadera de ninguna organización, a pesar de que en sus mítines usan los símbolos y fotos de Said.

JuD, grupo incluido en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos y la ONU, anunció en agosto la formación de la Liga Musulmana Nacional como su partido político y ha participado en varias elecciones locales con candidatos independientes.

El Departamento de Estado estadounidense enmendó ayer la designación de la organización terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT) para incluir como alias a la Liga Musulmana Nacional y Tehreek-e- Azadi-e Kashmir (TAJK), e incluyó a esas dos últimas organizaciones en su lista de organizaciones terroristas.

Washington acusa a la Jamaat-ud-Dawa de Said de ser una tapadera de LeT, que supuestamente llevó a cabo la matanza de Bombay que causó 166 muertos en 2008.

La Comisión Electoral de Pakistán denegó en octubre el registro del partido, que acudió a un tribunal y este en marzo ordenó al órgano electoral que revise de nuevo la petición de registro, proceso que continúa.

EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Said, pero el líder islamista se ha movido libremente por Pakistán, participando en actos y dando discursos, con arrestos domiciliarios temporales.

En febrero el Gobierno paquistaní ordenó el bloqueo de las cuentas y bienes de JuD, después de que en enero EEUU suspendiese el Programa de Fondos de Apoyo a la Coalición a Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, por la falta de medidas decisivas en la lucha contra el terrorismo.

Poco después, el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) decidió incluir a Pakistán en una lista gris de países con deficiencias en la lucha contra la financiación de grupos terroristas el próximo mes de junio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.